Transportistas piden aumentar 150% el pasaje

Piden un incremento a la cuota de la tarifa del transporte público de nueve pesos, para que pase a 15 pesos; incremento es totalmente inadmisible, se quitarán concesiones, advierte SIMT

Más de 100 mil viajes se perdieron a causa del bloqueo realizado por transportistas para exigir un alza en el costo del pasaje. (Miguel Romero)
Josué Mota
Puebla /

Con bloqueos en diferentes puntos y en algunas de las avenidas más importantes, 67 transportistas desquiciaron la ciudad para exigir un aumento en la tarifa del costo del transporte. 

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes advirtió que prepara revocaciones contra los concesionarios que participaron en el paro, con el que provocaron que al menos 100 mil viajes se perdieran. 

Un grupo de transportistas liderados por Arturo Loyola, afirmó que sólo es un pequeño grupo de concesionarios los que están agrupados para realizar los bloqueos. 

El paro comenzó cerca de la siete de la mañana, hora crucial para el transporte de la capital poblana, en el Boulevard Xonaca, a la altura de 22 Oriente. En algunos casos, los choferes y concesionarios de las rutas que participaron -de las rutas 1, 67, 61A y JBS- en el bloqueo lanzaron piedras y picaron llantas de otros camiones de transporte público que se negaron a participar en la protesta, además, obligaron a los pasajeros de estos a bajar e irse caminando. La situación se replicó en el rumbo de la Calzada Zavaleta, al norponiente de la ciudad. 

Los transportistas, encabezados por una mujer identificada como Ariadna, Alfonso Galicia Cruz y José Luis Barrientos, piden un incremento a la cuota de la tarifa del transporte público de nueve pesos, para que pase a 15 pesos. Aseguran que un mayor número de compañeros se sumarán al paro en caso de que el gobierno del estado no acceda al incremento del 150 por ciento. 

Luego de más de tres horas de bloqueo en esa zona, los transportistas se trasladaron a las inmediaciones de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General del Gobierno, y bloquearon por cerca de dos horas el paso vehicular en el Boulevard 5 de Mayo, una de las principales arterias de la ciudad. 

Una comisión de los paristas, encabezados por los tres mencionados fue recibida por el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo y el subsecretario de Gobierno, Roberto Pedro Martínez Ortíz. Mantuvieron negociaciones por un par de horas, pero debido a que el gobierno no accedió a discutir un incremento tan alto, los transportistas abandonaron la mesa de diálogo que se realizó. 

Vivas Arroyo dijo, posteriormente, en rueda de prensa que ya se inició un proceso de revocación de las 67 concesiones de los transportistas que el martes se negaron a prestar el servicio para realizar el paro, y se prepara un grupo de omnibuses para ponerlos en marcha este día en caso de que los concesionarios nuevamente hagan un paro y bloqueos pues recordó que los principales perjudicados con esta situación son los usuarios del transporte público. Se calcula que al menos 100 mil viajes, principalmente de trabajadores y estudiantes, se cancelaron por los paristas. 

Vivas Arroyo asegura que el incremento de nueve pesos que piden los transportistas es totalmente inadmisible por el golpe tan grave que significaría para las familias poblanas, pero dice que reconoce que los insumos para los transportistas se han encarecido en los últimos años y no ha habido un aumento a la tarifa, aunque dice que aún no existe un estudio de cuánto sería necesario aumentarla. 

Precisó que paralelamente al proceso de revocación de las concesiones, también un grupo de transportistas a los que les poncharon llantas y rompieron vidrios, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar denuncias por los daños. Pese a esta situación, la mesa de diálogo seguirá abierta para los paristas, aunque advierte que ayer pusieron en riesgo la vida de personas con las agresiones que cometieron. 

Tinte político 

Vivas Arroyo dijo que percibe que hay un “tinte político” en el paro de ayer pues la situación ocurre a un par de días del informe del gobernador, Antonio Gali Fayad, aunque se negó a decir quién considera que se encuentra azuzando la protesta. 

Sin embargo, descarta que detrás de la situación se encuentre el mismo grupo de personas que semanas atrás protagonizó bloqueos para manifestarse en contra de la entrada en funcionamiento de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pues sostiene que este sistema de transporte funciona ya correctamente. 

Finalmente, ayer un grupo de concesionarios dio una rueda de prensa al mediodía para afirmar que no habrá ningún tipo de apoyo ni alianza con los 67 concesionarios que realizaron el paro. Estos, encabezados por el líder de transportistas, Arturo Loyola, dijo que hay un partido político interesado en que el paro causara caos en la ciudad.







LAS MÁS VISTAS