A pesar de que las autoridades de la Universidad del Estado de México (UAEMex) y los paristas de la Facultad de Humanidades acordaron someter a la opinión de la comunidad la permanencia de murales, la institución anunció que retirarán los que contengan temática de luchas populares.
En un comunicado, firmado por Fernando Díaz Ortega, director del espacio académico, se especifica que al tratarse de una escuela pública no promoverán posicionamientos ideológicos, por lo que quitarán algunas de las obras pictóricas creadas durante la toma de las instalaciones.
“Por la normatividad de la Universidad Autónoma del Estado de México y por ser una institución de educación pública, deben ser retirados aquellos que aludan a luchas populares o algún tipo de ideología política”.
Se detalla que otras de las razones que promueve su remoción es la datación y la autoría, pues no pueden ser integrados al patrimonio universitario ya que podría generar derechos favor de la o el autor; sin embargo, no están firmados por los creadores.
El comunicado compartido en redes sociales hace referencia a fragmentos del oficio AG/1101/20-5 enviado por la oficina del Abogado General el 17 de julio de 2020, en donde se indica que las temáticas abordadas por los estudiantes no agotan en sí mismas las la pluralidad de las ideas que convergen en la institución.
“En dichas pintas se expresan posicionamientos ideológicos y políticos (…), estos no agotan en sí mismos las pluralidad de las ideas que convergen en una institución pública, contraviniendo, a través de la imposición y difusión de dichos posicionamientos políticos, la abierta y democrática discusión de ideas que integran a todos los sectores”.
Los uaemitas han declarado que los murales fueron gestionados con sus propios recursos para mostrar la importancia de la empatía, de la unión y de la lucha por los derechos.
“Y recordar que si no es tu problemática no significa que tengas que quedarte callado, a pesar de la pandemia resistimos para hacer patente que la lucha existe y que tiene que seguir, ya que por un lugar se empieza".
Acusan a la Rectoría de incumplimiento de acuerdo
En respuesta al comunicado firmado por Fernando Díaz Ortega, director de la Facultad de Humanidades, en el que anunció el retiro de murales en este espacio académico, miembros de la comunidad estudiantil que impulsó la iniciativa se pronunciaron inconformes.
Precisaron que se acordó con Rectoría que por medio de un proceso democrático se tomaría la decisión de mantenerlos o quitarlos; sin embargo, esto no se respetó por lo que señalaron que se trata de un incumplimiento a los acuerdos.
"Solo impusieron su decisión, todo lo que se habló días anteriores les valió, desde temprano hemos observado que han estado realizando labores dentro de las instalaciones, donde ya empezaron a pintar otros espacios".
Durante la lectura de su posicionamiento, mencionaron que están en contra de esta medida, por lo que debatirán con la comunidad de la facultad las acciones que tomarán. "Pretenden censurar expresiones artísticas que buscan dignificar la vida de las personas violentadas".
Subrayaron que las razones que manifiestan son incongruencias, ya que determinan que no pueden promover contenido ideológico ni político, pero cuentan con la escultura del expresidente Adolfo López Mateos en el cerro de CU y con placas firmadas a manera de autoridad de la construcción de infraestructura pública.
Por otro lado, puntualizaron que antes de la creación de las obras pictóricas publicaron una convocatoria en la página de Facebook de la Facultad, de la cual resultaron nueve murales que fueron donados por los artistas quienes no buscan reconocimiento sino registrar problemas sociales.
"Muchos no están firmados porque los autores no están buscando fama o reconocimiento, solo están tratando de evidenciar una de la problemáticas que se viven aquí y en todo el país".
Por último, dijeron que hasta el momento las autoridades universitarias no han entablado comunicación ni han aclarado las decisiones de incumplir con los acuerdos.
MMCF