Udlap cumple 100 días con sus instalaciones tomadas

La institución poblana, que cuenta con más de 10 mil estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado, enfrenta la disputa entre dos patronatos.

Vista de la fachada principal del campus de la UDLAP. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cumplió 100 días con sus instalaciones de San Andrés Cholula tomadas tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el que se dio posesión a un nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.

Actualmente, la institución poblana que cuenta con más de 10 mil estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado, así como más de dos mil 200 académicos y personal administrativo enfrenta la disputa entre dos patronatos, el nombrado por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla y el que está reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal benefactora.

Al cumplirse los primeros 100 días de la toma del campus, la Fundación Mary Street Jenkins lamentó que estudiantes, docentes y académicos resulten afectados por la incursión violenta de la Policía Estatal al campus.

“La FMSJ lamenta que más 10 mil alumnos y más de 2 mil 200 académicos y personal administrativo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sean afectados por la incursión violenta de la Policía Estatal al Campus y que mantiene tomado un patronato espurio, evadiendo el cumplimiento de una orden del Poder Judicial de la Federación que los obliga desde hace 83 días a devolverlo”, destaca el posicionamiento de la FMSJ.

Al mismo tiempo, la principal benefactora de la Udlap calificó a Armando Ríos Piter, como rector espurio, y cuestionó que se haga caso omiso de las múltiples manifestaciones de indignación y rechazo de la comunidad universitaria respecto a esta intervención que inició hace 100 días en una institución privada de educación superior.

La Fundación Mary Street Jenkins agradeció las muestras de solidaridad expresadas por la sociedad y diversas instituciones; además, calificó como “inadmisible agravio”, el operativo realizado el pasado 29 de junio de este año.

“La Fundación Mary Street Jenkins agradece profundamente las muestras de solidaridad expresadas por la sociedad y diversas instituciones, en virtud de este inadmisible agravio sobre el que tenemos la certeza, prevalecerá la razón y la justicia que nos favorecen”, destaca el posicionamiento de la FMSJ.

Tras la toma de instalaciones, el nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución desconoció la acción.

El 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, sin embargo, el nuevo patronato dio a conocer que dicha medida es improcedente y mantiene el control del campus.

La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó que el Juez 24 Civil en la Ciudad de México (CDMX), Roberto Yáñez Quiroz, el mismo que ordenó medidas precautorias para que un nuevo patronato mantenga tomadas las instalaciones de la Udlap, se niega y evade su responsabilidad de dar cumplimiento a la suspensión de amparo que emitió Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil el pasado 16 de julio.

mpl

LAS MÁS VISTAS