La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó aplazar al 29 y 30 de junio la celebración de un periodo extraordinario para armonizar un paquete de leyes con el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la falta de condiciones para sesionar con el semáforo epidemiológico por covid-19 en rojo en Ciudad de México.
- Te recomendamos Ante covid-19, AMLO descarta viaje a EU por entrada en vigor de T-MEC Política
En la Cámara de Diputados, originalmente la Junta de Coordinación Política preveía citar a sesiones extraordinarias el miércoles 24 y el jueves 25, pero esta tarde se decidió posponer una semana la convocatoria, condicionada a que el semáforo cambie a naranja.
Por ello, los líderes parlamentarios, encabezados por el morenista Mario Delgado, acordaron mantener comunicación permanente con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Salud para conocer la evolución de las condiciones sanitarias.
Por la noche, el Senado informó que debido a la emergencia sanitaria que prevalece en semáforo rojo y a la falta de acuerdos se decidió posponer las sesiones presenciales programadas para el martes y el miércoles, donde se debatiría el marco regulatorio para el T-MEC.
Precisó que será el domingo 28 cuando se cite a la Comisión Permanente para aprobar un periodo extraordinario que se realizará el lunes 29 y martes 30.
- Te recomendamos Ante posibles ataques de EU, México defenderá sus intereses en T-MEC: Economía Negocios
Al respecto, Graciela Márquez, secretaria de Economía, puntualizó que se requiere la aprobación de esas leyes para no caer en incumplimientos.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que de no llevar a cabo ese proceso se estará cayendo en una infracción, ante la cual los países involucrados harían un extrañamiento y solicitarían que se realizara en los siguientes 30 días para resolver esta situación.
“Debemos tener leyes aprobadas porque así lo dice el T-MEC. México se obliga a cumplir con lo que está escrito en el tratado. Ahí dice que debemos armonizar nuestra legislación interna a lo que se dice en el tratado, si no caeríamos en incumplimiento”, indicó.
Graciela Márquez dejó en claro que el gobierno mexicano no quiere caer en ese incumplimiento y es por eso que ha trabajado y presentado las iniciativas en el Congreso.
Apenas el miércoles pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que esta semana se realizaría un periodo extraordinario para actualizar y modificar la legislación con la puesta en marcha del T-MEC.
- Te recomendamos Declaraciones de EU sobre presentar demandas a México en T-MEC no son nuevas: SE Negocios
Reconoció la labor de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y a todos los presidentes de las cámaras empresariales para apoyar la ley.
Indicó que hay mesas de trabajo para ir formulando los dictámenes consensuados con tres partes: los senadores de todas las bancadas; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Jesús Seade.
LAS CLAVES
EL ORIGEN
Tras la exigencia del presidente de EU, Donald Trump, en agosto de 2017 comenzaron las rondas de negociaciones para un nuevo tratado comercial en América del Norte.
- Te recomendamos EU buscará iniciar disputa con México en cuanto entre en vigor el T-MEC Negocios
LAS NEGOCIACIONES
Aunque los términos del nuevo pacto fueron firmados el 30 de noviembre de 2018, el 10 de diciembre de 2019 comenzó un nuevo protocolo para modificar el acuerdo.
LA APROBACIÓN
Tras la aprobación por parte de los poderes legislativos de los tres países en marzo de 2020, se acordó que el T-MEC entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
Con información de: Roberto Valadez.