Con el objetivo de combatir los delitos cometidos utilizando motocicletas, los conductores de estos vehículos deberán portar en su casco, o en su caso, en sus chamarras o chalecos las letras y número de la matrícula de sus unidades, propuso el diputado por el PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada.
Asimismo, puntualizó que los motociclistas deberán circular todo el tiempo con las luces delanteras y traseras encendidas.
Lo anterior, dijo, es parte de una iniciativa que pretende adicionar un artículo 64 BIS en la Ley de Movilidad.
De acuerdo con el documento, también será obligatorio para todas las personas que aborden la unidad.
“Cuando se trate de motocicletas, todos los conductores deberán portar las letras y números completos de la matrícula de identificación de sus unidades adheridas a la parte frontal y/o lateral de sus cascos, o en su caso, podrán optar por adherirlo a la parte frontal o trasera de sus chamarras o chalecos”, enfatiza el documento.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) será la encargada de establecer las características técnicas, dimensiones y elementos de visibilidad que deberán cumplir los cascos, chamarras o chalecos, así como los elementos de identificación portados por los conductores y sus acompañantes, siendo indispensable que sean elaboradas con material indeleble y reflectivo.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará supervisiones permanentes y coordinadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de identificación y visibilidad.
Las sanciones deberán estar establecidas en el Reglamento de Tránsito, en un plazo de tres meses, después de la publicación en la Gaceta Oficial.
El dato:Entre 2010 y 2016 hubo 11 mil 415 personas detenidas por delitos a bordo de motocicletas, los más comunes son el robo con violencia, el robo a transeúnte y a cuentahabiente, de acuerdo con Lerdo de Tejada.
Aclaró que el uso de motocicletas ha estado fuertemente vinculado con delitos de alto impacto, como asesinatos y el ataque a personas, un ejemplo, dijo hace cinco meses en Garibaldi.
Señaló que las motos utilizada por delincuentes son robadas, en donde las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco han presentado más casos de este tipo.
Agregó que “en ningún momento se busca criminalizar a los motociclistas, sino por el contrario, se trata de generar un entorno de mayor protección y seguridad vial para la sociedad en su conjunto”.
“Por su tamaño y características, la motocicleta es un vehículo que permite mayor agilidad y facilita la movilidad en la comisión de ilícitos, lo que ha propiciado que los grupos delictivos la utilicen como una manera de escapar rápidamente y huir de la acción de la autoridad”, concluyó.
EB