Durante la Comisión Permanente del Congreso Local, el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para considerar como fraude a quien haga publicidad engañosa de productos alimenticios o milagro, como los que se anuncian para bajar de peso, y castigar con hasta 10 años de prisión en Puebla.
Señaló que constantemente se escucha en radio o televisión como se promocionan jabones, pastillas, cremas, inyecciones, geles, bebidas que ofrecen bajar de peso, mejorar la salud, el rendimiento, desaparecer arrugas, varices y demás, mismos que en ocasiones no cuentan con una investigación científica que soporte sus efectos.
- Te recomendamos Jueves arranca vacunación anticovid en Sierra Norte; Grace causó retraso Ciencia y Salud
“Cuando se va a comercializar uno de estos productos, la empresa o el interesado lo que suele hacer es buscar una vía legal simple para conseguir un tipo de autorización y luego crea una publicidad agresiva, atribuyendo propiedades que en nada tiene que ver con lo que ha presentado a las autoridades sanitarias”, apuntó.
Asimismo, dijo que los vendedores están conscientes de su ineficiencia sobre el organismo y que a pesar de ellos los buscan, por lo que solo buscan enriquecerse a costa de la ignorancia de quienes intenta mejorar su salud o rendimiento físico.
Es por lo que propuso también adicionar la fracción 26 al artículo 404 del Código Penal del Estado, con el objetivo de calificar como fraude la venta de productos que no cumplan con lo que ofrecen, por lo que las penas por este delito, considerado como fraude, dependerán de la cantidad de lo defraudado, por lo que va de 3 a 10 años. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
AFM