Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que la epidemia de covid-19 ha evidenciado la violencia, censura y represión que viven algunos periodistas al ejercer su profesión.
Al participar en el seminario virtual “Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo”, organizado por el INAI, Tecnológico de Monterrey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, la comisionada urgió a los gobiernos a garantizar la libertad de prensa.
Ibarra dijo que a nivel mundial es indispensable que los gobiernos intensifiquen las acciones orientadas a garantizar los canales o herramientas adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar su labor durante esta pandemia sin temer ser víctimas de agravios, amenazas e intimidaciones.
“La crisis sanitaria ha develado diversas manifestaciones de violencia, censura o represión en contra de las y los periodistas, con el fin de dificultar su labor e influir en la circulación de información que critica o cuestiona la respuesta de las instituciones ante esta situación”, advirtió la comisionada, quien participó en dicho seminario en representación del INAI.
Ibarra destacó que en la emergencia sanitaria la labor periodística es clave para mantener informada a la sociedad, cubrir la demanda de información, impulsar un diálogo abierto, analizar el ejercicio del poder y la toma de decisiones.
La comisionada consideró que el periodismo es fundamental para retransmitir mensajes de la población afectada a quienes diseñan las políticas públicas o a otros actores relevantes durante este periodo de incertidumbre.
En correspondencia con el ejercicio libre del periodismo, la comisionada dijo que los periodistas tienen el deber de actuar con responsabilidad y ética profesional para realizar una cobertura objetiva e imparcial de los acontecimientos.
“Hoy más que nunca el ejercicio periodístico y la labor de los medios debe ser objetiva, imparcial y plural, a fin de dotar a la población de recomendaciones e insumos informativos de buena calidad”, aseguró.
La comisionada citó datos del Instituto de Prensa Internacional que revelan que desde febrero de este año, se han registrado, al menos, 162 presuntas violaciones contra los medios de comunicación en diferentes naciones, entre las cuales se encuentran 43 cargos o arrestos en su contra, 27 reportes de censura y 51 ataques físicos o verbales.
Asimismo, hizo un reconocimiento los periodistas, así como a los trabajadores de los medios de comunicación que continúan en el campo de batalla durante la contingencia provocada por el brote de covid-19.
Alertó que los periodistas exponen su seguridad, su empleo y su salud, con el propósito de acercar información fidedigna a la sociedad sobre la pandemia.
Por su parte, Guilherme Canela, jefe de la sección de la Libertad de Expresión de la Unesco, afirmó que es fundamental la existencia de una prensa libre, independiente y plural para salir de la crisis sanitaria en el mundo.
Aurelio Collado Torres, profesor del Tec de Monterrey, indicó que, para hacer frente a la infodemia, además del chequeo de datos, se debe poner atención en la formación de las audiencias, con el fin de que puedan identificar la fuente de donde proviene la información.
Alejandra Xanic, editora general de Quinto Elemento Lab, refirió que el reto más grande durante la pandemia es que el periodismo sea visto como un bien de servicio al público.
jlmr