La Organización Mundial de la Salud no detectó que la mutación de la cepa de coronavirus en visones de Dinamarca sea más letal ni diferente en cuanto a su transmisión, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Ese país anunció que sacrificaría a miles de estos animales, al argumentar que ello pondría en riesgo la efectividad de una posible vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
- Te recomendamos Dinamarca sacrificará 15 millones de visones por mutación de coronavirus Internacional
Al analizar el caso, la OMS declaró que no se había encontrado ninguna diferencia entre el virus que portan los visones y los granjeros, lo que significa que la cepa no trae mayores complicaciones en la enfermedad a las que actualmente se conocen, dijo el funcionario.
El director de Epidemiología recordó que en México también se han presentado distintas familias del virus. "El hecho resulta normal debido a que estos microorganismos evolucionan de esta manera, aunque para evitar que este tipo de variaciones en los microbios se salga de control debe existir una vigilancia epidemiológica que permita identificar si alguna de estas mutaciones confiere mayor agresividad", explicó.
Asimismo, reiteró que eventos parecidos a este se seguirán presentando en todo el mundo, para lo cual será importante que exista un seguimiento y se identifique de manera oportuna si alguna de las nuevas mutaciones provoca síntomas más graves que los se tienen identificados.
Los visones infectados se encontraron en granjas de Dinamarca, el principal país exportador de pieles de visón. Doce individuos que tenían contacto directo con los mamíferos contrajeron la misma cepa.
KACY