Un primer ensayo de "desafío humano" del mundo, en el que los voluntarios fueron expuestos deliberadamente al coronavirus, reveló que los síntomas no tenían ningún efecto sobre la probabilidad de que una persona infectada transmitiera la enfermedad a otros.
Entre los hallazgos del estudio, también se destaca la dificultad de prevenir infecciones comunitarias, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre un aumento de casos.
- Te recomendamos Reino Unido registra número récord de casos de covid; alcanza 4.9 millones de contagios Internacional
El proyecto de investigación, dirigido por Open Orphan y el Imperial College, Londres, mostró que entre los 18 participantes que contrajeron covid-19, la gravedad de los síntomas, o si desarrollaron síntomas, no tenía nada que ver con la carga viral en sus vías respiratorias.
La carga viral, o tendencia a eliminar el virus, se midió mediante dos métodos conocidos como ensayo de formación de focos (FFA) y reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR).
"No hubo correlación entre la cantidad de excreción viral por qPCR o FFA y la puntuación de los síntomas", dijeron los investigadores en un artículo publicado por la revista científica Nature Medicine.
El ensayo Imperial expuso a 36 adultos jóvenes sanos sin antecedentes de infección o vacunación a la cepa original del virus SARS-CoV-2 y los supervisó en un entorno de cuarentena.
Dado que, después de todo, se descubrió que dos voluntarios tenían anticuerpos contra el virus, fueron excluidos del análisis. Un poco más de la mitad de ellos contrajeron el virus.
No ocurrieron eventos adversos graves, y se demostró que el modelo de estudio de desafío humano es seguro y bien tolerado en adultos jóvenes sanos, dijo el equipo de investigación a principios de este año.
FLC