La Comisión Permanente del Congreso de la Unión evalúa la posibilidad de citar al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, para explicar el tema de los “inspectores laborales” que Estados Unidos pretende enviar a México como parte de las condiciones para ratificar el T-MEC.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien advirtió, sin embargo, que el ingreso de los “agregados laborales” estaría sujeto al consentimiento del gobierno mexicano y, en caso de vulnerar la soberanía, “no lo vamos a autorizar”.
En conferencia de prensa, Delgado respondió así a la petición de legisladores del PAN y del PRD para llamar a comparecer a Seade ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la “letra chiquita” del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Vamos a evaluarlo en la Comisión Permanente si es necesario citarlo a tener una reunión de trabajo con él, (pero) yo insisto en que para que existan estos inspectores, estos agregados, tiene que consentirlo el gobierno mexicano, y si es algo que va más allá de nuestra soberanía, pues tanto el gobierno como el Congreso estadunidense saben que nosotros no lo vamos a autorizar”, puntualizó.
Sostuvo por ello que el tema de los “agregados laborales” incluido por Estados Unidos “no es algo irreversible” o en lo que nos haya tomado ventaja el gobierno de Donald Trump.
Por separado, los diputados Silvia Garza, del PAN, y Brasil Acosta, del PRI, emplazaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a explicar los detalles de los compromisos suscritos por México en el marco del T-MEC.
“Es necesario que el gobierno federal explique detalladamente los compromisos que asume a nombre de todos los mexicanos, especialmente cuando se abre la posibilidad de que Washington pudiera tener en sus manos el destino económico de México por la vía de constantes revisiones, inspecciones o candados a la política económica y monetaria del país”, puntualizó Garza.
Acosta cuestionó a su vez la falta transparencia con que se ha manejado el gobierno federal y las dudas que han surgido en torno al T-MEC, por lo que urgió dar a conocer con detalles el contenido de este acuerdo.
“Entendemos que la facultad constitucional la tiene el Senado, sin embargo, por tratarse de una negociación de vital importancia para el desarrollo de México, exigimos conocer los detalles, porque es ahí donde está el diablo”, remarcó.
Senador Ricardo Monreal.
“El texto es un mensaje claro”
El Senado celebró el contenido de la carta enviada por Robert Lighthizer, al considerar que es un mensaje claro respecto a los agregados laborales, que se tendrán que regir por las leyes mexicanas, las cuales también se ajustarán para implementar el T-MEC.
En sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, hizo notar la carta de Lighthizer, en la que respondió que los agregados laborales que su país pretende enviar a México “no son inspectores. Los jueces de ambas naciones serán quienes resuelvan las controversias laborales. Celebramos la claridad del mensaje”.
A su vez, en un mensaje acompañada del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la presidenta Mónica Fernández, dijo que México también realizará reformas internas para su implementación.