El gobierno federal se comprometió a aplicar los 16 principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas que estableció el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde el museo Memoria y Tolerancia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas se comprometió a que la comisión que encabeza busque a los desaparecidos bajo la presunción de vida y bajo el respeto de la dignidad humana.
Encinas dijo que esa comisión establecerá protocolos que definan políticas públicas imparciales e independientes para vincular a los responsables de la desaparición y castigarlos.
Al término de la presentación, el subsecretario habló sobre los migrantes que se confrontaron con policías federales y elementos de la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas.
Encinas Rodríguez dijo que ese organismo “está haciendo seguimiento a los casos para establecer una mejora regulatoria y ofrecerles opciones de empleo.
“Lo que les ofrecemos es una estadía segura, no son visas de tránsito a Estados Unidos esa esa es la gran diferencia y nosotros no podemos dar un instrumento migratoria de esa naturaleza porque a parte de que sería ilegal sería una simulación o un engaño”, dijo el funcionario.
El subsecretario también contestó al padre Solalinde sobre su propuesta de crear microciudades para migrantes y dijo que dicha iniciativa tendría que replantearse pues así como tal podría segregar a la población migrante.
“No se trata construir ciudades de migrantes porque eso es un concepto que segrega al contrario hay que que incorporarlos a la vida nacional lo que estamos proponiendo es que ante la oferta de empleo que a muchas empresas tienen en estos momentos y con el apoyo de ACNUR estamos buscando la ubicación laboral de las personas migrantes de acuerdo a su perfil", comentó.
bgpa