La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados frenó la aprobación del dictamen para regular la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, y se declaró en sesión permanente con la expectativa de alcanzar los acuerdos correspondientes antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.
Legisladores del Partido del Trabajo, e incluso algunos de Morena, cuestionaron el proyecto que, entre otros aspectos, descarta la desaparición del esquema de subcontratación y, por el contrario, prevé regularlo a través de mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro, defendió el dictamen al subrayar que los diputados escucharon e incluyeron las propuestas de las diversas bancadas, de los sindicatos y del sector empresarial.
Urgió, por ello, a discutir y aprobar la regulación del outsourcing porque a su juicio no se puede seguir esperando y dejar en la zozobra a quienes buscan invertir en México el próximo año.
"Si seguimos igual, seguimos dañando a los trabajadores, seguimos dañando a la economía", dijo.
A nombre de la bancada petista, la diputada Margarita García demandó el retiro del dictamen y la convocatoria a parlamento abierto para escuchar la opinión de los trabajadores.
"Para nosotros, el outsourcing violenta los derechos de la clase trabajadora, es una práctica laboral neoliberal; hay un retroceso en los derechos ganados por las luchas de los trabajadores que han muerto, que han sido encarcelados por buscar sus derechos laborales y evita la creación de sindicatos", puntualizó.
El diputado del PAN, Lenin Pérez, pidió declarar la Comisión de Trabajo en sesión permanente y construir el consenso para aprobar el proyecto la próxima semana, antes de clausurar el periodo ordinario.
"Postergar esto a un foro que se va a llevar hasta el siguiente año, hasta el siguiente periodo, me parece que es riesgoso para un esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para que se generan condiciones favorables en 2020 y que salgamos de este 0.2 por ciento de crecimiento económico que hoy tiene colocado en la tasa de desempleo más alta de los últimos años", afirmó.
El legislador priista y dirigente sindical, Isaías González, recomendó aplazar la aprobación de la reforma hasta que el congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC, sin dar pretextos a los legisladores norteamericanos para avalar el nuevo acuerdo comercial.
"Si nosotros modificamos la ley, (los estadunidenses) van a decir ‘ya están reformando otra vez la Ley Federal del Trabajo, no la cumplen y ya la están reformando’; entonces, yo creo que hay que darse tiempo mejor, esperar que se firme el T-MEC, no dar motivo para que no se firme el T-MEC, porque están esperando cualquier motivo para no firmar", remarcó.
Con información de Elia Castillo.
icc