Convencido de que vencerá la inseguridad que vive en su estado, como buen charro que se enfrenta a los retos de los lienzos, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (León, 1980), gobernador de Guanajuato, no esconde su pasión por el campo y la música ranchera.
Comenzó su carrera en la administración pública en 2006 y alguna vez soñó con ser alcalde de su ciudad natal, León; no obstante le tocó el “paso de la muerte” y salir victorioso cayendo montado en el caballo de la gubernatura.
Se declara fanático de José Alfredo Jiménez y muestra orgulloso su playlist de canciones en iTunes, donde no faltan los corridos de caballos de Antonio Aguilar.
Le gusta servir a la gente, por lo que ha sido diputado local y en 2012 rindió protesta como diputado federal en la 62 Legislatura, donde fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Luego volvió a Guanajuato para formar parte del equipo del gobernador Miguel Márquez Márquez, donde estuvo hasta julio de 2017, cuando renunció para construir su candidatura al gobierno del estado.
Asegura que si no hubiera sido político, que es una de sus mayores pasiones, habría sido rescatista.
Cuál es el "hobby" del gobernador, ¿qué hace Diego Sinhue en sus ratos libres?
Tengo muchos hobbies; todo lo que sean pasatiempos me gusta hacerlos con mi familia, con mi esposa y mis hijos; me gusta mucho montar a caballo, esa es una pasión que tengo.
La charrería es uno de ellos, ¿es correcto?
La charrería sí, me gusta mucho andar en el campo, todo lo que es el campo, yo soy feliz, estando en el campo y cerca de la naturaleza; estar con mis perros y con mis caballos es una de mis mayores felicidades y son mi compañía. Por supuesto me encanta estar con mis hijas, con mi familia y mi esposa, es parte fundamental de eso, disfrutar los caballos, los animales y el campo.
¿Qué tipo de música escucha el gobernador cuando está en momento de relax?
La música ranchera mexicana es lo que más me gusta…
¿Algo en especial?
José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Cuco Sánchez, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Antonio Aguilar. Les demuestro que es cierto.
¿Ahí trae la "playlist"?
Sí. Mis listas, mi playlist.
¿De "Spotify"?
No, del iTunes. Sí claro, para que vean que sí la traigo (muestra la lista de su celular) aquí están las de José Alfredo. Ahí está, aquí pueden ver a José Alfredo Jiménez, aquí esta mira, de Lola Beltrán, La Arrolladora, Pepe Aguilar, a mí me gusta todo, pero más la música mexicana, aquí están los corridos de caballos de Antonio Aguilar, es algo que no podía faltar.
¿Si Diego Sinhue no hubiera sido político, qué le hubiera gustado ser?
La política es algo a lo que he estado ligado toda mi vida; he estado ligado a la política de mi partido, Partido Acción Nacional. Mi padre tuvo muchos años de militancia en el PAN, siempre anduvo en campañas y cerca de políticos, por lo que siempre anhelé ser servidor público; yo creo que si no hubiera sido político, seguiría ayudando a la gente de alguna otra manera, tal vez estaría en alguna ONG o alguna fundación o no sé, trabajar en algo que sea ayudar a la gente, tal vez sería rescatista.
¿Entonces sería algo para ayudar a la gente?
Sí, me gusta mucho estar ayudando a la gente, me gusta ser útil, poder transformar las cosas, me gusta mucho el campo, tal vez yo creo estaría trabajando en el campo en algún tema de ganado, de siembra. Me encanta el tema rural, para mí es una gran pasión, ahí donde tengo mi casita de campo, que también es casa de todos…
Ahí tengo a mis caballos, ahí tengo mis borregos, conejos, tengo abejas, gallinas, mis perros, ocho perros, entonces tengo una gran cantidad de gustos por los animales, por la naturaleza.
¿Alguna vez en la carrera política te ha tocado el paso de la muerte?
Pues sí, de alcalde a gobernador. Porque yo quería ser alcalde de León, tú recordarás que ese proceso no se dio, por ciertos aspectos quedó Héctor López Santillana, al cual le mando saludos, al alcalde de León, y me fui de secretario de Desarrollo Social Humano y de ahí brinco a la gubernatura, entonces mira, yo buscando ser alcalde, no se pudo, y ahora estoy de gobernador con el gusto de servir a los guanajuatenses, echándole los kilos, es un trabajo que hay que desquitar.
Son seis años y ya lleva uno, ¿aún hay que darle fuerte, no?
La inseguridad debemos vencerla, pero lo haremos junto con todos los guanajuatenses; yo les agradezco mucho las muestras de cariño en los lugares donde voy bien en las encuestas, pues es por ese trabajo conjunto. Aún no he quitado los pies de la tierra, siempre estoy cerca de la gente. Me gusta mucho andar en la calle, cenando tacos; la gente me saluda. Sí claro, a veces ando en las quesadillas en Comanjilla, ese contacto es fundamental para no perder el piso.