Desde la elección del 2018 y la posterior salida del ahora delegado de los programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, de la presidencia de Morena en la entidad, dicho espacio ha permanecido acéfalo, al igual que la secretaría general, motivo por el cual no se cuenta con una figura con facultades legales para decidir el rumbo del instituto.
La carencia de un perfil al frente de estos cargos y el retraso en la definición de los mismos se debe a la situación de la pandemia del covid-19, así como de la urgencia de concluir con el proceso de renovación de la dirigencia nacional, en la cual se definió a Mario Delgado Carrillo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que ahora que se ha concluido con este tema se deben enfocar en cubrir estos espacios en la dirigencia estatal, afirmó el secretario de Formación Política, Carlos Mendoza Álvarez.
- Te recomendamos Hidalgo, ante el reto de una nueva elección intermedia Elecciones 2021
“Lo que tenemos que hacer es que Mario Delgado nos tiene que escuchar, al momento se ha negado a tener reuniones con el Comité estatal, lo cual es grave porque tenemos que darle la versión de lo que pasó en esta elección y prepararnos para la siguiente. Sí tiene que haber un mecanismo para substitución de carteras faltantes; no tenemos cabeza, sobre todo no tenemos a alguien con facultades legales y eso es muy grave, pues quien tiene facultades es la presidencia y secretaría general”, señaló.
Sin embargo, la urgencia de contar con estos perfiles no significa que deban ser designados por “dedazo” o imposición a la militancia de Hidalgo, pues sólo quieren generar más conflictos al interior del partido debido a la situación que se suscitó en este año con algunos grupos políticos que no tienen interés en el partido, sino de carácter personal, manifestó Mendoza Álvarez.
“Tenemos que hacer un proceso de reposición de estas carteras, no una renovación de la dirigencia estatal, pero no queremos más conflictos con las compañeras y compañeros, por eso tiene que haber un proceso de consenso, de consulta al militante, que no parezca que el CEN substituye cargos por dedazo porque va a ser complicado si imponen un perfil que divida, pues lejos de abonar al proceso de construcción 2021 va ayudar a la debacle”, sentenció.
Evaluar resultados
La división que se ha reflejado en el partido guinda debe ser atendida como acto prioritario, añadió el ex secretario de Organización, Luis Enrique Cadena García, pues más que una pugna interna en el partido se debe hacer un análisis al interior del partido, pues pese a todo el ambiente al interior de Morena, consideró, no se obtuvo una votación baja la del pasado 18 de octubre.
“Estamos como segunda fuerza en este momento con los resultados obtenidos, eso nos obliga a hacer una reestructuración al interior del partido y que no haga gastar las energías de la militancia, el echarse culpas y demás no funcionan de nada, con Mario Delgado y Citlalli Hernández como secretaria general es positivo para poder hacer un plan de acción nacional, tanto en los estados donde habrá elección, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Se vienen cosas positivas y Morena puede garantizar el resultado”, sentenció.