Las elecciones por la Presidencia de la República entraron en su recta final con la celebración del último debate (del 19 de mayo) entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez antes de ser sometidos al voto de la ciudadanía el próximo 2 de junio del 2024.
En tanto a las campañas electorales de la candidata de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón X México y Movimiento Ciudadano (MC) les restarían poco menos de 10 días antes de la fecha de cierre (el 29 de mayo) y así dar paso al periodo de veda electoral—que durará del 30 de mayo hasta la jornada electoral.
- Te recomendamos Hipocresías, religión y edades: ¿Qué se buscó en Google durante el tercer debate presidencial? Política
Cabe recordar que los protocolos de sucesión para el cambio de sexenio serán diferentes para la transición del sexenio 2024-2030, pues López Obrador heredará la banda presidencial dos meses antes de lo habitual.
Dicho cambio deriva de la reforma político-electoral promulgada en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), en la cual se estipula ‘recorrer’ la toma de protesta del Jefe del Ejecutivo del 1 de diciembre al 1 de octubre. Por ende, el último día de Andrés Manuel en el poder será el 30 de septiembre del 2024.
Es así que mientras el Palacio Legislativo de San Lázaro atestiguará el cambio de Presidencia de la República, otras tres entidades del país llevarán a cabo su respectivo relevo de la gubernatura.
¿Cuándo cambian los gobiernos estatales?
Miles de cargos locales (entre municipales, ayuntamientos y congresos) serán renovados en las elecciones del domingo 2 de junio del 2024, además de la Presidencia y de nueve Gobiernos Estatales.
Para ello las y los ciudadanos acudirán a las casillas en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas para ejercer su voto. Ese mismo día arrancará el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en tanto los cómputos (la suma de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo) se llevarán a cabo del 5 al 8 de junio del 2024.
Posteriormente se dará paso para interponer juicios de inconformidad, cuya resolución permitirá declarar validez a los triunfos de cada proceso electoral. Una vez atendidos los casos, se llevarán a cabo las tomas de protestas en las fechas establecidas por la autoridad electoral.
Los estados cuyos gobernantes rendirán protesta a la par que la Presidencia de la República el 1 de octubre del 2024 son Morelos, Tabasco y Yucatán. Para entonces ya habrían sumado cinco días del nuevo gobierno de Guanajuato, toda vez que su eventual titular sucede el poder el 26 de septiembre.
La siguiente entidad en oficializar la entrada de una o un nuevo gobernante— y la última calendarizada para octubre— será la Ciudad de México, la cual celebrará la toma de protesta el sábado 5 de octubre.
De ahí transcurrirán casi dos meses, el restante de octubre y todo noviembre, para las últimas tomas de protesta que se realizarán en diferentes fechas de diciembre:
- 1 de diciembre: Chiapas y Veracruz
- 6 de diciembre: Jalisco
- 14 de diciembre: Puebla
¿Qué pasa si trabajo el día de las elecciones?
El 2 de junio está contemplado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como un feriado oficial, lo cual implica para las y los trabajadores recibir pago triple por los servicios prestados (un doble adicional al que percibirán ese día) más el pago de la prima dominical. Esto de acuerdo a los artículos 75 y 71, respectivamente.
Sin embargo, el pago de esa jornada no exime a las y los empleadores de permitir a su plantilla acudir a su respectiva casilla para ejercer el derecho al voto, toda vez que la jornada electoral sea paralela a las horas de trabajo.
Así lo respalda el inciso IX del Artículo 132 respecto a las obligaciones de las y los patrones, a quienes se les atribuye la responsabilidad de “conceder el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares”. Un estatuto reformado a inicios del 2022, derivado de la entrada en vigor de la consulta para la revocación de mandato.
ASG