El representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, consideró que los principales focos rojos para la elección concurrente en Guerrero son la Tierra Caliente, Zona Centro y el puerto de Acapulco.
Por lo tanto, urge reforzar la presencia de las fuerzas federales en esas zonas.
El ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido amarillo opinó que el Ejército mexicano y la Guardia Nacional debían realizar rondines en esos puntos para evitar la influencia de grupos delictivos durante las elecciones.
En Chilpancingo, Ávila Romero destacó que según la valoración realizada por las dirigencias nacionales del PRI-PRD y PAN, al menos el 30 por ciento de las secciones electorales del país estaban en riesgo debido a la influencia del crimen organizado.
Entre los puntos más afectados se encontraban las áreas de Tierra Caliente, tanto en Guerrero como en Michoacán.
Pide a INE reforzar vigilancia
Por lo tanto, anunció que los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México presentarían una petición formal al INE-Guerrero para implementar operativos de vigilancia y rondines en los puntos de mayor riesgo antes de la instalación de las casillas.
Hizo hincapié en la necesidad de prestar especial atención a Acapulco, donde se había registrado un significativo aumento en los indicadores de violencia.
“Es urgente y necesario que se tomen esas medidas, porque para nosotros es una zona de mucho riesgo para la instalación de casillas".
Aunque reconoció que los órganos electorales habían desplegado fuerzas federales y estatales para el traslado de la papelería, consideró que los recorridos debían realizarse tanto antes como durante la jornada electoral.
MO