Nadie se quiso perder el registro de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República, no importa si, como Ernestina Godoy, fuera en silla de ruedas o, como Clara Brugada, tuviera que ir apoyada en un bastón.
Incluso Marcelo Ebrard llegó este mediodía a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que fue su segunda aparición pública en respaldo a Sheinbaum Pardo desde que perdió con ella la candidatura presidencial de la 4T.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum hará historia como la primera mujer presidenta de México: Clara Brugada Política
Hasta una botarga de Claudia Sheinbaum, con y todo y su característico peinado de cola de caballo, aretes y vestido de pueblos originario —con chal incluido— apareció por primera vez en un acto público de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México a nivel nacional, pues antes en Guerrero y Veracruz ya habían exhibido una.
Esta botarga sirvió para “quitarle” un poco de foco a la precandidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, y los militantes y simpatizantes que ingresaron hasta la explanada del INE para esta ceremonia se tomaron cuantas fotos pudieron.
Los otros más solicitados para las selfies fueron las otras corcholatas: Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco, hoy parte del Comité de Campaña de la ya abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
En contraste, algunas de las nuevas incorporaciones de la cuarta transformación como el senador, hoy del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, no fue tan solicitada por los asistentes.
Pero como no todo es política, la familia de Claudia Sheinbaum estuvo en primera fila, como ha ocurrido en otros actos relevantes en su vida política: su madre, Annie Pardo Cemo; su esposo, Jesús María Tarriba, y su hijo, Rodrigo, documentalista de profesión, quien aprovechó su lugar privilegiado y con cámara fotográfica en mano para grabar unos momentos de este mensaje.
Incluso una premio Cervantes como la escritora Elena Poniatowska acompañó este domingo a Sheinbaum Pardo, quien eligió un conjunto guinda —como no podría ser de otra manera—para registrar de manera formal sus aspiraciones ante la autoridad electoral.
Todo fue una fiesta, bien lo dijo Claudia Sheinbaum: estaban ahí para “celebrar con alegría” un registro “histórico” porque, por primera vez en la historia de México, después de 200 años de República, una mujer —pero no cualquier mujer— sino una “transformadora” llegará la Presidencia de la República, según lo marcan las encuestas.
Sheinbaum se registra ante el INE como candidata a la Presidencia
IOG