Elogia Trump a AMLO y Ebrard; “a trabajar duro”

Da mano franca. El Presidente anuncia empleo y educación a quienes pidan asilo en México para ingresar legalmente a EU; salimos sin aranceles y con la “dignidad intacta”: Ebrard.

En Tijuana, responden al llamado gabinete, gobernadores, legisladores, empresarios y sociedad. (Jesús Quintanar)
En Tijuana, responden al llamado gabinete, gobernadores, legisladores, empresarios y sociedad. (Jesús Quintanar)
Adyr Corral y Agencias
Washington y Tijuana /

El presidente estadunidense, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por “trabajar tanto tiempo y duro” para conseguir el acuerdo sobre migración.

En una serie de tuits aseguró que “todo el mundo está muy entusiasmado” con el pacto, por el que Estados Unidos suspendió indefinidamente su plan de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial T-MEC.

“¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes tanto de EU como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!”, publicó.

A través de la red social, el republicano pronosticó que “¡México trabajará duro, y si lo hace, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”.

Horas antes también afirmó que el gobierno mexicano “ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas” de EU, que en 2018 ya exportó 20 mil millones de dólares en maíz, soja, carnes y otras materias primas.

Este presunto acuerdo no estaba incluido en el comunicado conjunto dado a conocer tras la negociación y no aclaró si forma parte del pacto. “¡(El T-MEC sería) muy bueno para nuestros agricultores, sector manufacturero y sindicatos!”, insistió.

La iniciativa por la que EU devuelve a México a los solicitantes de asilo empezó a aplicarse este año en San Diego (California), y a partir de marzo se amplió a Calexico (California) y El Paso (Texas). El pacto alcanzado el viernes pasado implica que se “expandirá a lo largo de toda la frontera”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá el arreglo. “Estamos profundamente decepcionados por la expansión del gobierno de su fracasada política de Permanezcan en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley estadunidense y no hace frente a las causas de raíz de la inmigración desde Centroamérica”, dijo.

La demócrata criticó las tácticas de negociación del presidente republicano con México, que describió como “una amenaza imprudente para imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur… Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar la política exterior, (Trump) ha socavado el papel de liderazgo preeminente de EU en el mundo”.

ACTO DE UNIDAD

Ayer, al encabezar el “Acto de unidad en defensa de la dignidad mexicana y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, López Obrador dijo extender su mano abierta y franca a Trump y que se cumplirán los compromisos establecidos.

Por ello, aseguró que se reforzará la frontera, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos, además de que se promoverá la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México.

Desde Tijuana expuso que a partir de la próxima semana se ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes presenten en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos.

Resaltó que ambos países no son vecinos distantes, pues si bien hay una historia de hostilidad, también hay de cooperación y fraternidad. Explicó que la decisión mexicana de mantener una política de respeto y buena vecindad con esa nación abonó en las “intensas” negociaciones en Washington para llegar a un acuerdo.

Indicó que como ciudadano rechaza todos los actos de represalia y la Ley del Talión: “Soy un pacifista convencido, (pero) como jefe representante del Estado no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”.

Por su parte, Ebrard subrayó que tras la negociación “no hay tarifas y salimos con la dignidad intacta”; advirtió que, de no haber acuerdo, al menos 900 mil personas se hubieran quedado sin empleo, porque caería la economía nacional.

Ante secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y sociedad civil que asistieron al acto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el acuerdo, pero también expresó su inconformidad.

“Es inmoral el doble rasero de ambas fronteras. En la frontera norte pedimos que nos abran la puerta. Y en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor a EU”, expresó.

En su mensaje refirió que desde hace muchos años “no teníamos una relación tan accidentada con el gobierno estadunidense” y aclaró a nombre del Congreso que no existe una sumisión, sino una interdependencia.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó la unidad que demostraron los mexicanos, autoridades y diversos sectores frente a las presiones de EU.

“Es preciso que el respeto supla a la imposición, el entendimiento a la desconfianza y el argumento a la amenaza; somos defensores de un mundo sin barreras, sin prejuicios. Los mexicanos no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles”, aseveró.

LLAMADA TELEFÓNICA

Horas antes del mitin, López Obrador conversó por teléfono con Trump, a quien reiteró la disposición del gobierno mexicano a la “amistad, al diálogo y la colaboración”.

“Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, tuiteó.

En su traslado a la ciudad fronteriza, consideró que el acuerdo “es bueno”, porque no solo evita una imposición de aranceles, sino que reconoce la necesidad de atender las causas de la migración.

SENADO

AVAL A ACUERDO

El PAN en el Senado solicitó una reunión de trabajo con diversos funcionarios federales para que expliquen los alcances del acuerdo con EU, denominado Plan de Desarrollo Integral para la cooperación bilateral, y exigió que se envíe a esta cámara para su aprobación.

ANÁLISIS DEL T-MEC

Funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores se reunirán el martes con las comisiones unidas del Senado que analizarán el protocolo que incluye el T-MEC, así como sus seis acuerdos paralelos, con el fin de ratificarlos a mediados de junio.

LAS MÁS VISTAS