Estados y equipo de AMLO se enfrentan por ‘superdelegados’

Cuarta Transformación

Dan ultimátum. El senador Félix Salgado amaga a los gobernadores con desaparecer los poderes si “no se ajustan” a las leyes morenistas; “de qué se quejan los mandatarios”, cuestiona Sánchez Cordero.

Al amago de Salgado Macedonio también respondieron las fracciones de PAN, PRD y PRI en el Senado. (MILENIO)
Las declaraciones las hizo después de que gobernadores panistas llamaron a López Obrador a respetar el federalismo. (MILENIO)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

La advertencia de Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, de que el Senado usará su facultad de desaparecer los poderes en los estados donde los gobernadores no acaten las políticas que impulsa la próxima administración, provocó férreas críticas de gobernadores y senadores de oposición, quienes coincidieron en que "estas amenazas" son inaceptables y atentan contra el federalismo.

“Ningún gobernador de ningún estado podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley. Hay que recordarle a los mandatarios que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional se puede dictar la desaparición de poderes”, aseguró Salgado Macedonio.

Las declaraciones las hizo después de que gobernadores panistas llamaron a López Obrador a respetar el federalismo, que consideraron debe ser “el punto de partida para que el Estado construya capacidades suficientes y eficaces que garanticen los derechos de las personas”.

El jueves, en la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, legisladores de PAN y PRD anunciaron que promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, por considerar que la figura de superdelegado atenta contra el federalismo y convierte a los gobernadores en figuras decorativas.

El morenista recordó que nunca en la historia del país se ha dado la desaparición de poderes en algún estado; sin embargo, dijo que estarán “muy atentos”, pues “el asunto de los superdelegados que tanto traen, es que se les va a acabar el negocio a muchos que ponen a sus amigos y familiares en dependencias federales”.

La crítica de los mandatarios del PAN contra la propuesta del próximo gobierno continuó ayer con el anuncio de que no participarán en las mesas de seguridad de ser convocados por los superdelegados.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que los 12 mandatarios estatales firmaron una carta dirigida al próximo Presidente en la que le expresaron su voluntad de sumarse a su plan de seguridad, siempre y cuando se respete el federalismo y las facultades de los estados, asimismo rechazó que este posicionamiento se trate de una rebelión.

Domínguez advirtió que quienes presiden los consejos de seguridad son los mandatarios estatales y sus equipos, por lo que en la mesa de coordinación de Querétaro no será invitado el superdelegado que sea asignado.

Al amago de Salgado Macedonio también respondieron las fracciones de PAN, PRD y PRI en el Senado, incluso el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, llamó al morenista a no caer en “la tentación del abuso de poder ni en la de perfilar una relación autoritaria.

“Obviamente en la Constitución ha habido muchas facultades que están en situaciones de urgencia extrema, pero (en) una relación que recién va a empezar este tipo de amenazas no ayudan”, afirmó.

Al respecto, el grupo parlamentario del PAN sostuvo que "amenazas" como esta son “inaceptables” y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal, además de que respaldó a los gobernadores de su partido en la demanda de construir una política auténticamente de Estado en materia de seguridad, “así como en la necesidad de coordinar los esfuerzos institucionales de los distintos órdenes de gobierno en el marco del federalismo y la Constitución”.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín también se sumó a las críticas contra el gobierno electo, ya que aseguró que “quiere concentrar diabólicamente facultades y queda claro que lo que busca es crear comisiones de la verdad”.

En medio de esta tensión, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, resaltó que el sistema de contrapesos entre Poderes de la Unión es la base del estado de derecho.

“Basta señalar que la existencia real de pesos y contrapesos en una nación es parte de la configuración del estado de derecho, por lo que para garantizar una tutela efectiva de los derechos de las personas, los jueces tendrán que contar con las garantías mínimas de autonomía e independencia”, dijo en el acto conmemorativo del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho a un Recurso Efectivo.

RECLAMO SIN SUSTENTO

La razón de la molestia del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sostuvo que los únicos responsables de la seguridad en Jalisco serán los alcaldes y el gobernador, es que las comisiones que ganaban los diputados por la gestión de recursos se terminarán durante el gobierno de López Obrador, aseguró la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

"Cada quien saca de su boca lo que tiene en la cabeza, lo que dices es lo que eres y no hay diferencia. No puede uno esperar que Alfaro hable como un intelectual, creo que el problema es que no ha entendido bien de qué se trata", sostuvo la dirigente, quien consideró que está confundido y su reclamo carece de sustento.

Por la mañana, Enrique Alfaro recordó que delante de los gobernadores de la Conago López Obrador dejó claro que los superdelegados no tendrían funciones en materia de seguridad, contrario con lo propuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue aprobada en el Senado.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, dijo que la siguiente administración respetará el estado de derecho y no se dañará a los poderes locales, como amenazó el senador Salgado Macedonio.

“Creo que si alguien va a ser respetuoso del estado de derecho, de la soberanía y de la legalidad, va a ser López Obrador. De ninguna manera se va a vulnerar la autonomía, la soberanía de los estados o de los municipios, o de los poderes públicos, de ninguna manera y categóricamente te lo digo”, afirmó.

Y ADEMÁS

“FIGURA YA EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN”
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió a los gobernadores panistas que la estructura de delgados federales en los estados siempre ha existido. “No sé por qué se están quejando”, comentó ante los reclamos de los 12 mandatarios contra la figura de delegados del nuevo gobierno. El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que “no hay superdelegados, lo que va a haber es una compactación, pues hay estados que tienen hasta 60”.

OFRECE REUNIÓN PARA EXPLICARLES
En entrevista con Carlos Zúñiga para Multimedios, Sánchez Cordero señaló que los gobernadores no han entendido la figura propuesta, por lo que buscará una reunión. "Me gustaría platicar con los gobernadores para explicarles que se trata de regiones, no de que esté supeditada la Guardia Nacional a los delegados, no van a manejarla, ellos están para programas sociales".

Con información de: Ignacio Alzaga, Omar Brito y Estrella Álvarez.

LAS MÁS VISTAS