El gobierno federal decidió emplear un dron submarino de alta resolución para comenzar la búsqueda de 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina de carbón en Villa de Agüita en Sabinas, Coahuila.
Se trata del Dron Chasing M2, una herramienta submarina que cuenta con ocho propulsores vectorizados que permiten el movimiento omnidireccional, para moverse desde cualquier posición, hacia delante y hacia atrás, flotar y sumergirse hasta cien metros de profundidad; realizar movimientos laterales, girar a izquierda y a la derecha e inclinarse y cabecear hasta 90 grados.
En la parte frontal, el modelo cuenta con una cámara 4K de 12 megapixeles y graba en full HD para tener una resolución alta en las imágenes que captura. En la parte trasera utiliza una batería cilíndrica sumergible, de litio predeterminada de 97.68 WH, que permite usarse de dos a cuatro horas, pero cuenta con la capacidad de poseer una batería intercambiable para que trabaje por un tiempo ilimitado.
La nave cuenta con un motor anti atasco que permite adaptarse y reducir las posibilidades de atorarse en la arena, por lo que se considera “confiable para todo tipo de entornos submarinos complicados”. Además cuenta con luces LED de cuatro mil lúmenes para realizar búsqueda en la profundidad, de tal forma que tenga una mejor visión nocturna, mejorar la distancia visual bajo el agua, y tener claridad al moverse bajo las aguas profundas.
El dron es dirigido por un control remoto y una cuerda de conexión con un montador para sostener una cámara de video externa y tener doble referencia de la visión bajo el agua. Cuenta con un brazo robótico y una red para limpiar, automáticamente, la zona de búsqueda. Puede ser conectado con un carrete electrónico para extender la búsqueda a 250 metros de profundidad.
Además de labores de búsqueda y rescate, el dron es utilizado para la exploración científica, la inspección de casco y muelle, la fotografía marina y la inspección de acuacultura.
LG