Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, informó que los tratamientos que han salido o que han sido administrados a pacientes con covid-19 no tienen una evidencia científica de que tengan algún beneficio en enfermos ambulatorios ni con enfermedad grave.
"Lo que sí hemos detectado es que sí tienen el potencial de causar daños o tienen afectos adversos y es por eso que no se deben de administrar en pacientes con el virus", dijo.
Medicamentos no recomendados
Arbidol
Oseltamivir
Ivermectina
Azitromicina
Nitazoxanida
Factor de transferencia
Colchicina
Antioxidantes
Nanomoléculas de cítricos
Dióxido de cloro
Inmunoglobulina intravenosa
Interferones
Mencionó que existen medicamentos como el remdesivir o el favipiravir que sí se pueden recetar, ya que tienen el potencial de generar algún beneficio, "pero no se cuenta con la evidencia robusta para su recomendación contra el covid-19 y se deben de seguir utilizando por medio de ensayos clínicos en pacientes que están hospitalizados y bajo condiciones específicas.
"El uso de estos medicamentos se hace con el objetivo de evaluar la efectividad y la seguridad de los tratamientos antes de que se pueda ofrecer a la población en general y que se puedan prescribir", mencionó Simón Kawa.
Medicamentos para ensayos clínicos controlados
- Remdesivir
favipiravir
Lopinavir / Ritonavir
Cloroquina o Hidroxicloroquina
Baricitinib (combinado con remdesivir)
Tocilizumab
Sarilumab
Anakinra
Plasma convaleciente
Puntualizó que con medicamentos como la dexametasona o anticoagulantes ya se cuenta con evidencia científica y está comprobado que aplicarlos en dosis bajas a pacientes hospitalizados puede "coadyuvar en el tratamiento de estos enfermos".
"Su uso en pacientes ambulatorios es muy riesgoso y está contraindicado, no tiene ninguna indicación en ese tipo de pacientes", agregó.
Puntualizó que el tratamiento de covid-19 debe de basarse en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.
ledz