Luego de que diputados locales y alcaldes revivieran el discurso de la desprivatización del agua en la capital y el área metropolitana, el gobernador Miguel Barbosa pidió actuar con cuidado y responsabilidad en el manejo de este tema, ya que primero se debe priorizar que la población tenga acceso al líquido en caso de proceder contra Concesiones Integrales SA de CV, que a través de Agua de Puebla, surten los servicios de drenaje y alcantarillado, entre otros.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que el agua es "un planteamiento integral", ya que no sólo se trata de decidir quién sí o quién no puede dotar de agua a la población, sino también habrá que revisar cómo se garantiza que todos los poblanos del área metropolitana cuenten con este recurso natural en sus hogares y comercios.
Mencionó que las decisiones en torno al tema deben tomarse entre autoridades estatales, municipales y el Congreso local, ya que si se actúa legalmente contra Agua de Puebla, debe priorizarse que al día siguiente haya agua potable en las regiones donde la empresa da sus servicios, desde la mayoría de la capital hasta zonas residenciales de San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc.
"Que las autoridades vean las cosas de manera global, porque eso se llama gobernar, ya si el Congreso debe ejercer revisiones de control que las ejerza, pero cuidado con este tema del agua, cuidado, porque una ciudad como Puebla que se quede sin agua por un día, es una ciudad que se va a volver incontrolable".
El morenista se dijo a favor "de que todos los poblanos, poblanas tengan agua potable", pero solicitó "actuar con responsabilidad".
En las últimas semanas, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y diputados locales de la bancada de Morena como Gabriel Biestro Medinilla, recordaron que el agua potable es un servicio privatizado en parte de la entidad y aseguraron que antes de dejar el cargo habrán hecho lo propio para cambiar esta situación.
mpl