Con recursos federales y privados, se construirán penales en Puebla: Barbosa

Se van a edificar dos reclusorios grandes en el centro de Puebla con recursos federales y cuatro reclusorios regionales, con APP, expuso el gobernador

El gobernador subrayó que los penales distritales no tienen la estructura correcta, ya que se alojaron en casonas viejas. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

Sin mencionar la inversión, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración se edificarán seis nuevos penales a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), dos en el centro de Puebla y cuatro regionales (Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango).

No obstante, dijo que en lo que se consolidan los proyectos, para el año entrante rehabilitará los actuales penales.

“Vamos a construir dos reclusorios grandes en el centro de Puebla con recursos federales que nos tienen que llegar, y después vamos hacer cuatro reclusorios regionales, con APP, no hay de otra forma, pero sin corrupción. Nosotros si sabes de esto, estamos actuando como un gobierno absolutamente honesto”, apuntó.

En rueda de prensa, reconoció que a su administración le llevará tiempo la edificación de los seis nuevos penales, es por ello que a fin de mejorar las condiciones actuales de los Ceresos, el gobierno de Puebla los rehabilitará.

“Le vamos hacer una inversión a todos, para poder mejorar sus condiciones de vida y para muchas cosas, en lo que comenzamos la construcción de lo que será la inversión grande”, señaló.

Recordó que Puebla tiene tres centros estatales (San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán), el primero con más de 4 mil internos, y los otros dos con poco más de 600 cada uno.

Los penales regionales, abundó, se ubican en Tehuacán, Cholula y Huauchinango así como en los 17 distritales.

Cabe recordar que en días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evaluó los penales del país, y Puebla contó con los resultados más bajos.

Barbosa Huerta, expuso que se tiene un asunto complicado en el sistema penitenciario, donde ninguna administración ha invertido en los mismos.

Subrayó que los penales distritales no tienen la estructura correcta, ya que se alojaron en casonas viejas.

De 2011 a 2019, los Centros de Reinserción Social de Puebla han contado con los puntajes más bajos, al registrar 6 de calificación, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El estudio marca que son tres Ceresos del estado que se ubicaron entre los 10 del país peor evaluados, por registrar sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud y por la presencia de actividades ilícitas.

Los penales son los ubicados en Tecamachalco, Zacatlán y Acatlán, con calificaciones del 4.73, 4.94 y 5.25 puntos, respectivamente.

El documento señala que los rubros que presentaron las deficiencias con mayor incidencias fueron: la insuficiencia de personal, deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, deficiente separación entre procesados y sentenciados.

Desde el gobierno del ex mandatario, Rafael Moreno Valle, se planteó la construcción de dos nuevos penales, cuya inversión en ese entonces se dijo sería de 50 millones de pesos.


LEE

LAS MÁS VISTAS