Entra en vigor norma para cuidar estrés laboral en Puebla

El objetivo de la norma es identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos trabajadores.

El estrés laboral afecta la productividad de los empleados. (Archivo/Especial)
Verónica López
Puebla /

Más de 341 mil empresas en la entidad poblana están obligadas a atender la norma oficial NOM-035, que entra en vigor este este viernes para prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno saludable en centros de trabajo.

La norma, según lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aplica para todos los centros de laborales conforme al número de empleados bajo tres criterios: en el primer caso se considera hasta 15 trabajadores; aquellas donde laboren entre 16 y 50 personas; y para más de 50 trabajadores.

En el caso de Puebla, de acuerdo con el Inegi, se tiene registro de 341 mil 635 unidades económicas en actividades como comercio, construcción, servicios, manufacturas, transporte, de las cuales, más de 15 mil tienen más de diez trabajadores.

De esta manera, las empresas deberán determinar en qué nivel se encuentran, para cumplir con las obligaciones que establece la norma oficial mexicana en materia de prevención de factores de riesgo psicosocial.

Ante la entrada en vigor de la norma, la especialista en capital humano, Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly, explicó que la implementación de la NOM-035 se dio de manera gradual desde 2018, por lo que a partir de este viernes inicia la segunda fase de aplicación.

Detalló que el objetivo de la norma es identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos trabajadores o se detonen por la actividad que desempeñan como trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño o estrés grave derivado de los tipos de jornada, exposición a eventos traumáticos o actos de violencia laboral.

Precisó que, a partir de esta fecha, empresas con más de 16 trabajadores deberán aplicar cuestionarios para identificar tales factores.

“Todas las empresas en México debemos de cumplir con la NOM-035. Desde 2018 empezó y para el 23 de octubre de 2019 todas las empresas debíamos ya tener publicada nuestra política interna de prevención de riesgos psicosociales y eso es lo que debemos presentar en las inspecciones”.

La especialista en capital humano destacó que la implementación de esta norma no solo beneficiará a los trabajadores, sino a las empresas, ya que el factor de bienestar puede aumentar la productividad del personal hasta en un 30 por ciento.

Refirió conforme al estudio TELM 2020: "Tendencias del mercado laboral en México durante y después del Covid-19", que México ocupa el primer lugar con más horas trabajadas en el mundo y de alguna manera el burnout o síndrome asociado al agotamiento por un negativo clima laboral, está considerado como una enfermedad.

“El burnout afecta al 75 por ciento de los trabajadores dejando a México en la primera posición respecto a esto. Tenemos también que las personas dejan su trabajo en un 54 por ciento por dinero y, hay un buen porcentaje, el 21 por ciento que tiene que ver con los horarios de trabajo y eso lleva al tema del estrés. Algo interesante que encontramos en el estudio es el factor felicidad en el trabajo que puede aumentar la productividad del personal hasta en un 30 por ciento”, señaló.

Destacó que la crisis generada por la pandemia de covid-19, ayudará a consolidar la norma 035, pues las empresas se reconfiguraron a esquemas de trabajo flexibles, y “en la medida de que el personal sienta que hay un compromiso, se sientan felices de trabajar donde trabajan definitivamente la productividad es mayor y se reduce el estrés”.

AFM

LAS MÁS VISTAS