Seguirán bajas temperaturas en el estado por frente frío 29

El descenso en el termómetro provocará cambios en los valores de temperaturas, tormentas, caída de aguanieve, vientos intensos, principalmente, en las Sierras Norte, Nororiental y Negra

Gobierno estatal y autoridades municipales mantienen acciones para reforzar las medidas de protección civil (Andrés Lobato)
Gobierno estatal y autoridades municipales mantienen acciones para reforzar las medidas de protección civil (Andrés Lobato)
, Verónica López y Rafael González
Puebla /

En Puebla continuará el descenso de temperaturas por la entrada del frente frío número 29, de tal manera que se refuerzan acciones para proteger a la población y prevenir riesgos por fenómenos naturales, destacó el encargado de la Coordinación General de Protección Civil, Juan Enrique Calderón Lozada.

En el marco de la entrega de apoyos a seis municipios afectados por heladas, el coordinador informó que durante la presente temporada invernal se registrarán 50 frentes fríos, de los que seis impactarán sólo en el mes de enero, mientras que el resto se resentirán hasta el mes de mayo de este año.

Estos fenómenos provocarán cambios en los valores de temperaturas, tormentas, caída de aguanieve, vientos intensos, principalmente, en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, por lo que recomendó a la población atender las indicaciones de las autoridades para prevenir riesgos.

En este marco, el encargado de despacho del Ejecutivo estatal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que el bienestar de los poblanos es prioridad del gobierno estatal, por lo que se coordinan acciones de Protección Civil con autoridades de los 217 municipios.

Además, refirió que en diciembre pasado, los municipios de Tepeyahualco, Ocotepec, Tlachichuca, La Fragua, San Andrés Buenos Aires e Ixtacamaxtitlán, resultaron afectados por heladas, por lo que se activaron los protocolos respectivos y través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se emitió la declaratoria de emergencia para atender necesidades alimenticias de abrigo y salud de los pobladores.

"Se pusieron en marcha acciones para hacer frente a esta contingencia climatológica. Hasta este momento no se tienen decesos en el estado o personas que corran riesgo por haber enfrentado estos frentes fríos, ya que afortunadamente gracias a la intervención y la aplicación de protocolos de protección civil no hay vidas que lamentar".

Asimismo, como parte de las estrategias para prevenir casos de influenza estacional y limitar enfermedades respiratorias en temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha aplicado 70 por ciento de las dosis de influenza, es decir, 238 mil 410 vacunas en beneficio de derechohabientes y no derechohabientes.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS, Sofía Reyes Niño, informó que a través de sus módulos de Prevenimss que se encuentran en cada una de las 44 Unidades de Medicina Familiar han aplicado la vacuna, sobre todo, a los grupos más vulnerables como los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.


ARP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS