El Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida indicó que en breve emitirán un protocolo de actuación para la verificación en vía pública, el cual será aprobado por cabildo.
Ello implica cambios y contempla la participación de inspectores, seguridad pública y derechos humanos, algo similar a lo que se hace en el alcoholímetro, para que se dé certeza a los ciudadanos de que actúan conforme a la ley.
- Te recomendamos Transportistas se manifiestan contra uso de Urvan en Valle de Toluca Policía
Durante su reunión con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, señaló que la intención es que no haya "victimización" tanto de los ambulantes como de los ciudadanos en general.
Ante la insistencia de algunos comerciantes informales de ubicarse en la vía pública, en sitios como el centro o la terminal, –detalló- ha sido insuficiente el número de verificadores con los que cuenta la Dirección General de Gobierno de Toluca.
“Rondan en alrededor de 50, vamos a entrar a un proceso de reestructuración en toda el área de gobierno en estos días, será integral o total, especialmente porque hay vicios de antaño, hay componendas, hay de todo; así como hay malos hay muy buenos, vamos a hacer una depuración”.
Sostuvo que se ha perdido eficacia en los operativos que realiza el Ayuntamiento por el gran desplegado de “vigilantes” o halcones que tienen las diferentes organizaciones de ambulantes, incluso algunas están rotando a su personal.
Moreno Bastida negó que haya fallado la estrategia contra el ambulantaje, el cual persiste en algunas zonas, pero han recuperado una parte importante del Centro Histórico y sus plazas.
LC