Ante las protestas de un puñado de trabajadores que se manifestaban en la entrada del salón de plenos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para exigir una liquidación justa ante la extinción del organismo, el comisionado presidente, Adrián Alcalá, aclaró que el instituto no puede liquidarlos.
Ante medios de comunicación, argumentó que el INAI no tiene un presupuesto etiquetado para la liquidación de los casi 800 trabajadores, que no le corresponde porque es una extinción que no es decisión del instituto y porque la legislación secundaria —pendiente de votarse en el pleno de la Cámara de Diputados— establece que serán absorbidos por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y que se respetarán todos sus derechos.
- Te recomendamos Empleados del INAI se manifiestan; piden liquidaciones justas Política

“Nosotros no podemos liquidar a los trabajadores, dado que, primero, la Cámara de Diputados no nos otorgó un presupuesto etiquetado para tal efecto… Fuimos con la Comisión de Anticorrupción y Transparencia también hace unos días, a la Cámara de Diputados, pedimos que nos etiquetaran esos presupuestos.
“La propia legislación establece una transición en cuanto a bienes materiales, bienes muebles, financieros, los derechos de las personas trabajadoras, nosotros también estamos preocupados por esa situación”, dijo Alcalá.
Insistió en que la legislación secundaria establece que los trabajadores pasarán a formar parte de la Secretaría sin hacer distinción de cuántos y cuáles empleados serán incluidos en esa transición.
“Los derechos laborales de los trabajadores, de todos los trabajadores, no hacen ninguna excepción, serán respetados en términos de la normatividad aplicable…
“Todas las personas, el capital humano del Instituto, en el momento de la extinción, pasarán a formar parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y también al nuevo desconcentrado que será Transparencia Para el Pueblo. Entonces eso es lo que nosotros tenemos de certeza, estamos todos al mismo nivel de información, los cuatro comisionados y por supuesto también el personal”, añadió.
Parte de los reclamos de los empleados que protestaron desde las 13:00 horas en la entrada al salón de plenos, en el primer piso del instituto, es que no se las ha informado de frente sobre lo que ocurrirá con ellos.
Al respecto, Alcalá dijo que “al menos yo no he recibido, en lo personal, ninguna petición en lo particular, he hablado con personas en mi oficina que me han ido a buscar la información es la que acabamos de comentar y bueno, esta es una de las situaciones donde los cuatro (comisionados) estamos hoy dando la cara aquí, presentes, frente a no solamente a ustedes, los medios de comunicación, sino al personal también”, dijo.
En la sesión de este martes, que puede ser la última —depende de la votación de la legislación secundaria en la Cámara de Diputados— se propondrá un esquema de separación adelantado para el personal del INAI, para que pueda dárseles una compensación.
- Te recomendamos Diputados discutirán esta semana nuevas leyes sobre transparencia Política
IOGE