Al evidenciar que a lo largo de los años Jalisco ha sido “pisoteado” dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro, presentó al Congreso de Jalisco una iniciativa para poder salir del también llamado Pacto Fiscal.
“Entendemos el rol tan importante que tiene Jalisco en materia económica y no podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto. Quien se quede callado es cómplice por omisión”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
- Te recomendamos Alfaro señala que no se va a permitir que se ignore a Jalisco Comunidad
El mandatario estatal evidenció los recortes millonarios que durante el último sexenio ha padecido Jalisco, a pesar de ser uno de los estados más productivos en materia financiera, señaló que tan solo en 2024 la federación redujo en 3 mil 600 millones las participaciones que recibe el estado.
“Nosotros estamos presentando hoy al congreso es una ruta en la cual Jalisco buscará no seguir adherido a este convenio de coordinación fiscal, es un camino muy complejo, lo explico porque a veces no se entiende y pareciera que este es un asunto de decidirnos quedamos o nos vamos. No es así, no hay una ruta ni para entrar ni para salir, el diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la Federación y nadie hizo nada al respecto”, expuso.
¿Qué busca Jalisco con la salida del Pacto Fiscal?
Agregó que con la confirmación del presupuesto 2025 a nivel federal quedó demostrado el poco interés del Gobierno Federal en atender los temas que realmente requieren atención en la entidad.
“Es establecer los principios condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el sistema nacional de coordinación fiscal, cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita con reglas claras tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse es decir. No es estar en el convenio porque así lo decidió alguien, hace más casi hace casi 50 años, es que si tú quieres estar en mi convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la federación los términos de ese convenio.”, explicó el mandatario.
Agregó que pese a buscar el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre este tema, las conversaciones no avanzaron.
¿Qué otras iniciativas presentó Enrique Alfaro?
Alfaro Ramírez agregó que también se presentan dos iniciativas para blindar los temas de salud y educación en el estado, lo que busca blindar la no entrega de los servicios de salud e infraestructura a la federación, y en materia de educación generar una protección definitiva a todos los programas realizados en el marco del proyecto Recrea.
Sobre este punto dijo que se busca que en el futuro los sistemas de salud y educativo estatales no sean moneda de cambio en negociaciones con el gobierno federal.
¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal?
En entrevista para MILENIO, Guillermo M. Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), definió al pacto fiscal como "el arreglo con el que éstas partes que han decidido constituirse en una federación deciden repartir las facultades tributarias para recaudar y para asignar el gasto".
Cejudo aclara que no es lo mismo pacto federal y pacto fiscal pues el primero es la unión de los 31 estados del país y la Ciudad de México para formar un país, los Estados Unidos Mexicanos.
SRN