El abogado penalista Sergio Arturo Ramírez señaló que la pacificación del país se construye a partir de la justicia, verdad, reparación, memoria y garantías de no repetición de los actos de violencia, incluyendo a toda la sociedad en un esfuerzo de Estado.
"El presidente (Andrés Manuel) López Obrador tiene el diagnóstico acertado. La paz se logra a partir de resolver las causas de la violencia. Como jefe de Estado rompió el paradigma nocivo de prolongar una guerra y ha optado por reconstruir el tejido social. ¿Qué sigue? Complementar este esfuerzo de Estado para involucrar a todos los actores políticos y sociales a construir la paz y legalidad desde abajo, sin excluir a nadie, atendiendo a los más vulnerables", indicó Ramírez.
El abogado difundió la importancia de la "justicia transicional", concepto aplicado en otros países y que tiene como ejes esclarecer la verdad histórica, la reparación del daño y no repetición de actos de violencia.
- Te recomendamos "Tema de sexoservidoras está en manos de Igualdad Sustantiva": Cruz Lepe Política
Sergio Arturo Ramírez enfatizó que la pacificación no se resuelve en el corto plazo sino el mediano y largo plazo y en México se debe construir desde la base social, con el diálogo permanente para que autoridades y liderazgos sociales construyan soluciones conjuntas bajo los criterios de legalidad e inclusión.
El experto en temas de pacificación, Ramírez, destacó que construir un "gran acuerdo nacional" para cimentar la paz debe incluir a todos los municipios y entidades de la República, podría tener la colaboración y el diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Nadie debe estar excluido. En el esfuerzo colectivo de cimentar las bases de la justicia, verdad, reparación, memoria y garantías de no repetición de los actos de violencia, todos debemos formar parte. Es importante tejer las soluciones desde la base, un auténtico esfuerzo incluyente de Estado en el que los gobiernos cumplan los acuerdos", dijo.
OC