Senadores de oposición, de Morena y del Partido Verde discreparon con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner una pausa a la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México por las críticas vertidas en contra de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista, Adán Augusto López Hernández, próximo coordinador de Morena en el Senado, afirmó que las declaraciones de los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark en contra de la reforma fueron desafortunadas e injerencistas.
- Te recomendamos Ken Salazar, Poder Judicial y calificadoras: La Mañanera de AMLO HOY 27 de agosto Política
–¿Ve actitudes injerencistas?
“Se atisba una especie de injerencismo. Pero bueno, los mexicanos vamos a resolver nuestros asuntos, como lo hacemos siempre, por la vía pacífica y legal”, dijo.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, declaró que lo recomendable en materia de política exterior es que “la política exterior se desarrolle a través de las cancillerías, y que las decisiones en materia de política exterior se reflexionen con toda oportunidad, no se responda a impulsos o a momentos o circunstancias con el temperamento”.
Señaló que las relaciones con Estados Unidos y Canadá son trascendentales y el espíritu que debe privar en ellas es el del diálogo y la reflexión compartida.
“No sé cómo interpreten las cancillerías esta expresión de pausa. A mí la moda de hacer la política exterior a través de declaraciones de los presidentes nunca me ha gustado. Me parece que es mucho más sano para la diplomacia que haya notas formales transmitidas de cancillería a cancillería. Pero bueno, es el estilo de cada presidente y yo espero que esto no se sobreinterprete y que no nos lleve a un conflicto más serio con dos naciones que son muy importantes para México”, subrayó.
Por su parte y entrevistado después de su registro como senador electo, Alejandro Murat recordó que México es un país soberano.
“Y por supuesto que tenemos el derecho a decidir lo que queramos, ya se tomó una determinación que hay que respetar que es a través de un proceso democrático, reitero, en donde más de treinta y seis millones de mexicanas y de mexicanos votaron por una serie de propuestas que han marcado la hoja de ruta que quiere México, y por supuesto necesitamos un mejor sistema de justicia de manera integral”, comentó.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que esta decisión del Presidente podría poner en riesgo las relaciones diplomáticas con ambos países.
“A mí me parece que hay riesgo. Por ejemplo, el tema del eliminar el IFT, el IFT está mencionado expresamente en el T-MEC y yo pensaría que Estados Unidos está advirtiendo todos esos componentes que pueden poner en riesgo esa relación”, dijo.
Jorge Carlos Ramírez, senador del Partido Verde, refirió que no es inusual en las relaciones diplomáticas con estos países la determinación que tomó el presidente López Obrador.
“Me parece que no tienen una razón de ser, nadie les ha pedido que califiquen el desempeño de México o que califiquen la forma de gobierno que nosotros quisiéramos darnos, es un principio básico de la doctrina internacional. Ellos tienen que hablar de las inversiones, pero no del sistema político mexicano. Yo no creo que por un incidente como este se trastoque ni la relación bilateral ni las relaciones internacionales”, agregó.
Los senadores Mauricio Vila, del PAN; y Luis Donald Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; se pronunciaron por valorar las posibles afectaciones que esta decisión podría traer al mercado mexicano, a los empleos y la mano de obra calificada.
LP