México, que ya alcanzó un millón de contagios, y América Latina no han logrado contener la transmisión del virus SARS-COV-2, por lo que la primera ola de contagios de covid-19 no ha concluido y, si las condiciones se presentan, durante este invierno se podría juntar con un rebrote, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"En América Latina la situación es distinta, en la mayoría de los países hasta hoy no se ha alcanzado el control de la transmisión, la transmisión estaba disminuyendo en muchos países, muchas veces esto pasa porque países como México, Argentina, Brasil, Perú hay provincias o estados donde empieza a disminuir en uno y empieza a crecer en otro, pero el promedio del país es como si estuviera en una primera ola muy larga, pero que todavía no se concluyó", detalló.
Aseveró que con ese proceso "sí es posible tener un rebrote, o sea un estado que ya estaba con la tendencia de bajada de los casos empezar de nuevo a crecer, por eso es que marcamos mucho la necesidad de las autoridades sanitarias a mirar no solamente el promedio por país, sino qué está pasando en cada estado provincia en cada municipalidad porque si se identifica que la transmisión está de nuevo va tomar fuerza en una ciudad, en un estado; hay que tomar las medidas apropiadas que sabemos pueden funcionar para reducir la velocidad de la transmisión".
En sesión informativa, Jarbas Barbosa agregó que la "imagen" de las olas están basadas en la curva epidémica que tiene una enfermedad. Destacó que en el caso de Europa y Nueva York, Estados Unidos, hubo una primera ola porque crecieron muy rápido los casos, luego adaptaron las medidas de contención y los casos disminuyeron, por lo que durante un par de meses se redujo el número de contagios.
Mientras que en España, Francia e Italia tenían un número de casos y defunciones muy pequeño, que con la apertura de la economía vuelve a crecer la transmisión entonces se habla de una segunda ola.
icc