56 por ciento de los municipios del Estado de México presentan un rezago histórico de entre 15 y 17 años en la actualización de sus planes municipales de Desarrollo Urbano. De acuerdo con la directora general de Planeación Urbana del Gobierno Estatal, Nina Carolina Izábal Martínez, este retraso se traduce en pérdida de inversiones y competitividad a nivel local y nacional.
“Estas administraciones entrantes tienen mucho ímpetu e interés en acatar los planes municipales de desarrollo Urbano, ya se han acercado varios, todos los municipios de más de 100 mil habitantes están obligados a actualizar sus instrumentos. En el caso del Estado de México alrededor de 56 por ciento de los planes de desarrollo urbano se hicieron entre 2000 y 2005, son instrumentos reglados que vale la pena actualizar”, comentó en entrevista.
Las dos principales razones por las cuales se deben de realizar la actualización es por la certeza jurídica del suelo, es decir, qué se puede y no se puede hacer en las regiones con base a los usos de suelo; y la segunda, la transparencia a la ciudadanía, qué se está haciendo y cómo está configurado su territorio, donde hay áreas protegidas, se puede desarrollar o donde no.
A través de una revisión realizada por MILENIO Estado de México a los diversos planes municipales se pudo corroborar que los documentos datan de 2004 o 2005, además de que hay siete municipios que las últimas dos décadas no han publicado su instrumento, es decir, no cuentan con un eje rector de crecimiento y planeación urbana, comercial o industrial.
La directora comentó que en 2021 actualizaron ocho planes:
- Atlautla, Axapusco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nextlalpan y Tlalnepantla.
KVS