Apostamos por detención y no por muerte de criminales, afirma Sedena

Luis Cresencio Sandoval informó que en los últimos 13 años, después de que inició la guerra contra el narcotráfico, murieron más de 150 mil criminales.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, en conferencia. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que no porque este gobierno apueste por la detención y no por la muerte de los criminales, significa que reducen los operativos o se dan instrucciones de no actuar ante los delincuentes.

Después de que ayer se dio a conocer que en los últimos 13 años, después de que inició la guerra contra el narcotráfico, murieron más de 150 mil criminales y ahora se apuesta por tener más detenciones que abatimientos, el secretario insistió en que las operaciones se mantienen para combatir el crimen, pero poniendo por encima de todo el respeto a los derechos humanos.

"Desde 2011 y 2012 se aumentó la legalidad que quiere decir que había más muertos que detenidos, lo que explicábamos ayer es que se está invirtiendo esta curva y la cantidad de muertos está reduciéndose y la cantidad de heridos y detenidos está incrementándose; mantenemos operaciones estratégicas, pero lo que estamos haciendo es dándole mayor ímpetu a los derechos humanos, que nuestras tropas no violenten los derechos humanos.
"No es que reduzcamos, que se les dé la orden de cambiar procedimientos, los procedimientos siguen y son los mismos, pero sí intentamos actuar con más responsabilidad. Hay una ley que nuestro personal está respetando y que le permite responder a una agresión armada como Tamaulipas y otras en las que actúan no de manera armada", afirmó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el gobierno federal hace "todo su esfuerzo, tanto los elementos de las fuerzas armadas como de la Guardia Nacional, para lograr la pacificación sin violencia", como se los ha pedido el Presidente.


icc

LAS MÁS VISTAS