El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asociados con la distribución de dos lotes de AstraZeneca, fabricados y distribuidos en el continente, informó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19.
Refirió que, tomando en cuenta que “los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, la OPS recomienda que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca” para enfrentar el covid-19; esto mientras continúan las investigaciones de los casos presentados en Europa. “No anticipamos impacto de este evento en la distribución a través del mecanismo Covax”, explicó Aldighieri.
La especialista indicó que la organización está en espera de los resultados finales de la evaluación de la EMA sobre el caso de una mujer en Dinamarca que falleció por trombosis, la cual contribuyó a la decisión de diversas naciones europeas para suspender temporalmente la aplicación del biológico desarrollado por la Universidad de Oxford.
“Esos dos lotes que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas, ya que las dosis destinadas en nuestra región son producidas en la República de Corea y en La India.
“Además, los sistemas de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación de países que están administrando ya la vacuna de AstraZeneca no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna”, subrayó Aldighieri.
Por ahora, aclaró, el Comité de evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la EMA no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación, los cuales pueden producirse por diferentes causas. Pues se pueden desarrollar en personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas aún no han recibido alguna dosis.
En tanto, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, alertó que en estas vacaciones podría darse un repunte importante de casos, pues “la vacunación ha dado una falsa sensación de seguridad”, provocando que la población reduzca sus medidas de distanciamiento físico, desinfección de manos, y acuda a eventos con una gran cantidad de personas.
“Cuando eso sucede, el virus tiene mayor probabilidad de transmitirse de persona, incrementando el número de nuevos casos, la demanda de los servicios de salud, saturar las unidades de cuidados intensivos y se incrementan el número de fallecidos”, comentó, poniendo como ejemplo a Brasil.
- Te recomendamos OMS pide seguir con vacunación anticovid de AstraZeneca; alista reunión para mañana Internacional
La variante P1, detalló, es una de las causas de preocupación de varios países; sin embargo, consideró que el cierre de fronteras y la limitación del transporte internacional tanto de carga como de pasajeros es una medida extrema. Recordó que en muchos casos se ha demostrado que estas medidas no son suficientes para limitar la transmisión de los virus, particularmente de las nuevas variantes, que ya han sido identificadas y detectadas dentro del varios países.
“Las medidas más adecuadas es incrementar la detección del número de casos, el aislamiento de los sintomáticos, la cuarentena de los contactos y el acceso a los servicios de salud de los casos moderados y graves.
“Se ha indicado también en algunos países de reinfecciones entre personas que ya tuvieron covid-19 y, aunque puede ocurrir en un número limitado de casos, cuando hay una alta carga viral, particularmente cuando se reduce las medidas de distanciamiento físico, el uso de cubrebocas y la desinfección de manos, incrementa la posibilidad de transmisión”, resaltó.
Para el especialista, las medidas que está implementando Argentina de detección de pasajeros a través de pruebas PCR son idóneas ante de cerrar fronteras.
A su vez, Sylvain Aldighieri alertó que datos preliminares en Brasil reportan que ha disminuido la edad de personas que se contagian, que por lo regular oscila entre los 30 y 50 años. Sin embargo, esto no ha ocurrido con la mortalidad, que sigue predominando entre personas de 60 o más años de edad.
LP