PAN cuestiona uso político de la FGR contra adversarios

MILENIO reveló que el Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación conjunta contra el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

José Elías Lixa dijo desconocer si detrás de esa averiguación existe un asunto personal. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados cuestionó el uso de la Fiscalía General de la República (FGR) como instrumento político para perseguir a los adversarios y llamó a evitar la utilización de las instituciones para dirimir asuntos personales.

Después de que MILENIO dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación conjunta contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, el vicecoordinador de la fracción panista en el Palacio de San Lázaro, José Elías Lixa, dijo desconocer si detrás de esa averiguación existe un asunto personal, pero advirtió:

“Las instituciones están llamadas a actuar en el marco de la ley, despojarse de intereses personales y mucho más en casos de ataques, porque las instituciones del país no son para eso y lo que hemos visto en estos tres años es que hemos retrocedido décadas en temas de respeto institucional, pero ahora ya no solo se dice que se persigue a los opositores, sino incluso entre opositores internos de Morena”.

Entrevistado al finalizar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llamó a la serenidad y a la responsabilidad en todas las instituciones, “y quien no quiera ser institucional y quiera competir de manera individual, pues que se inscriba en un equipo de futbol y deje que las instituciones públicas hagan su trabajo, porque son de todos los mexicanos”.

Sobre el presunto uso de la FGR como instrumento de persecución política, Lixa puntualizó:

“La Fiscalía es un aparato represor del gobierno federal y lo ha hecho, y no sólo en este caso, hay presos políticos en todo el país. Es más, aquí se han presentado expedientes y lo vimos en procesos en la legislatura anterior, que una cosa era lo que decían y otra la que sostenían en el papel, por supuesto que es un instrumento político y por supuesto que se utiliza para perseguir al enemigo en turno”.

Señaló que la presunta confrontación entre el fiscal general Alejadro Gertz y el ex titular la UIF, Santiago Nieto, es lo menos preocupante, cuando habría muchos más mexicanos perseguidos.

“Me parece que cuando entre integrantes de un mismo gobierno y de un mismo partido empiezan a trascender este tipo de acusaciones, lo único que evidencia es la punta del iceberg, pero me preocupa mucho más lo que hay abajo y a cuántas mexicanas y mexicanos pueden estar persiguiendo, que no son funcionarios públicos y están siendo víctimas de un sistema”, alertó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.