El Consejo de la Judicatura pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que le avalen el incremento presupuestal de 14.6 por ciento solicitado para el 2020, para estar en posibilidades de ampliar su plantilla de jueces y solventar los gastos de la justicia laboral que se suma a sus obligaciones.
- Te recomendamos UAEM pide aumento de 18 % a su presupuesto 2020 Política
Durante una reunión privada entre ambos órganos se detalló el destino de los 3 mil 936 millones de pesos que solicitan como presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, el cual se ubica por encima de los 3 mil 434.2 millones de pesos que recibieron este año y de los 3 mil 553.2 millones del 2018.
En menos de 30 minutos, los integrantes de la Judicatura argumentaron el por qué necesitan esa cantidad de recursos, sobre todo para evitar que les vuelvan a aplicar un recorte, similar al de este año, el cual mantienen en litigio a través de una controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Judicatura, Sergio Medina Peñaloza, dio a conocer que el principal argumento para el incremento presupuestal fue la inminente reforma laboral que deben que implementar como lo hace el gobierno federal y bajo la lógica internacional de atender también la justicia laboral.
“Tenemos que implementarlos, echarlos a andar, capacitarlos y todo lo demás y el otro tema fue el déficit del número de jueces que tenemos por debajo de la media internacional, por debajo de la media nacional, tenemos menos del 50 por ciento de los jueces que tiene la Ciudad de México, atendiendo el mismo número de asuntos”, apuntó.
Acompañado de los integrantes de la Judicatura aseveró que la media internacional implicaría tener 16 jueces por cada 100 mil habitantes y están por debajo de 2.3 impartidores de justicia.
La idea es que se incrementen en por lo menos unas 20, 30 plazas de jueces que puedan atender mejor a la ciudadanía, sobre todo luego del incremento de 15 por ciento de casos atendidos en los últimos cinco años.
Esto, debido al crecimiento de juicios en materia civil y familiar que crecieron a ritmos más acelerados que el tema penal y justicia para adolescentes.
Añadió que este año tuvieron que hacer diversos ajustes en su proyecto de gastos para poder afrontar la reducción de recursos.
LC