La reducción de la jornada laboral en México ha generado un debate entre diversos expertos del ámbito laboral, económico y de salud, centrando la discusión en las implicaciones que tendría para los trabajadores y las empresas.
La nueva reforma propone que la jornada laboral de los mexicanos bajará de 48 a 40 horas a la semana, brindando dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
El debate de la propuesta se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre de 2023. Los Legisladores se van a reunir con Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, para analizar el impacto de dicha reforma.
¿Cuáles son los beneficios de la reducción de la jornada laboral en México?
Mayor productividad: Los empleados que se encuentran descansados y motivados para trabajar, presentan mayor concentración durante su periodo de trabajo, aumentando la productividad.
Poco agotamiento: Al tener un horario razonable, se evita el agotamiento y la fatiga excesiva, mejorando la salud mental y física de los empleados.
Compromiso: Existe una tendencia a tener una mayor energía y satisfacción, cuando los empleados tienen tiempo de relajarse para concluir sus tareas. Por lo tanto, hay una mayor retención de los empleados y moral.
Reducción del estrés: Menos horas de trabajo está asociado a efectos positivos en la salud mental. Los trabajadores que tienen largas jornadas laborales y plazos ajustados manifiestan mayores problemas de salud relacionados al estrés.
Eficiencia: Limitar el tiempo de trabajo incentiva a los empleados a ser más eficientes y responsables al momento de completar sus tareas.
Creatividad: Los trabajadores que tienen más tiempo libre pueden estimular su creatividad, generando nuevas oportunidades de innovar en los procesos internos de una empresa o crear actividades recreativas.
Sin embargo, el sector empresarial ha expresado que la nueva propuesta puede afectar a las pequeñas empresas al tener un cambio importante en los patrones de productividad y la interpretaciones de otros beneficios como el aguinaldo y utilidades.