Rosario Robles como jefa de Gobierno interina del entonces Distrito Federal impulsó en el año 2000 ante la Asamblea Legislativa modificaciones legales para aumentar las causas para que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fuera permitido en la capital del país y recordó las presiones e inconformidades de opositores, como rezos en el Palacio del Ayuntamiento.
"Tenía a (grupos) provida todos los días ahí rezando en el Palacio del Ayuntamiento, pero enviamos esta iniciativa (Ley Robles) porque había sido un compromiso mío con los grupos feministas y no podía desaprovechar el espacio que tenía como jefa de Gobierno para poder ampliar estos derechos y el derecho a decidir", expresó en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
La Ley Robles fue un paso en la lucha para la despenalización de la Interrupción Legal del Aborto en la Ciudad de México, lo cual se concretó en 2007 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
"El gobierno de Guanajuato había enviado una ley para criminalizar el aborto, había un contexto nacional que no es el que estamos hablando ahora, muy abierto en cuanto a los derechos de las mujeres", expuso.
La ex jefa de Gobierno capitalina recordó que tras aprobarse su propuesta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no prosperó, pues los ministros avalaron la Ley Robles.
"Finalmente la Corte declaró que era constitucional, por cierto, la ministra ponente de aquel momento fue la hoy ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (presidenta de la Mesa Directiva del Senado)", indicó.
JLMR