La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma aprobada en el estado de Baja California, la cual establece una reducción del financiamiento público para los partidos políticos en la entidad.
También, anuló otra disposición que limitaba el financiamiento de los partidos locales respecto a los nacionales.
La ministra Margarita Ríos Farjat propuso validar el inciso C, de la fracción I del artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos, la cual entró en vigor tras las reformas electorales en el estado.
El caso fue impugnado por el partido Encuentro Solidario de Baja California, PAN y PT, y por diputados de minoría, los cuales promovieron acciones de inconstitucionalidad.
La reforma, indicó la ministra ponente, “modificó el factor porcentual por el que se multiplica el padrón electoral de 30 a 20% del valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente, lo cual disminuye el monto a distribuir” entre los institutos políticos.
Asimismo, la Corte invalidó el párrafo tercero del inciso A, de la fracción I, del artículo 43, relativo al establecimiento de un nuevo límite para el monto del financiamiento público al que pueden acceder los partidos políticos locales.
El Pleno señaló que el Congreso local carece de atribuciones para incorporar un límite en la cuantificación del financiamiento público al que pueden acceder los partidos políticos con registro local, pues supone una variación de las reglas que para tal efecto se establecen en la Ley General de Partidos Políticos.
SNGZ