Seade: busca EU calmar a ‘duros’ del Capitolio

T-MEC

No hay “letras chiquitas” en el pacto, pero el gobierno de Donald Trump necesitaba “extras” como los agregados laborales para “venderlo” en su país, afirma el subsecretario.

En su cuenta de Twitter, Seade escribió que “Estados Unidos necesita ‘extras’ para venta interna, que no son parte del paquete”. (Archivo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el T-MEC “no tiene letras chiquitas” y que lo que el Congreso estadunidense se propone aprobar el próximo jueves es 90 por ciento interno e inofensivo, pero unilateral.

Afirmó que el tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es 100% público y acusó “malicia o desinformación” en la discusión generada por la iniciativa presentada el viernes ante la Cámara de Representantes, la cual, señaló, “ni es del tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y los 5 agregados, una medida unilateral que sujetaremos 100% a lo acordado”.

En su cuenta de Twitter, Seade escribió que “Estados Unidos necesita ‘extras’ para venta interna, que no son parte del paquete”.

Añadió que la propuesta al Congreso es un mensaje a los duros en ese país y que “la obsesión demócrata con enforcement, término unilateralista que aquí significa ‘obligar a cumplir’, costó sangre, y se atendió con los paneles, basados en ley con selección cruzada de sus miembros: la forma legítima de hacer valer, ambos países, nuestras leyes. Inspectores no”.

Explicó que en México, cuando el Senado ratifica un tratado, entra en vigor en automático, a nivel de una ley, y posteriormente se hacen otros cambios legales para evitar contradicciones o para aprovechar mejor lo negociado, mientras que en Estados Unidos el tratado requiere de una ley de implementación.

“En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra reforma laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información), pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”, detalló.

Sobre los cinco agregados diplomáticos laborales que llegarían a México, Seade escribió que su función “no está clara”, pero jamás se les aceptará “si se trata, en medida alguna, de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

Reiteró que en lugar de inspectores laborales, México aceptó en la mesa de negociación la implementación de paneles binacionales para resolver posibles diferencias conforme a derecho con panelistas de México, EU y un país neutral acordado por ambos.

“Crucial: ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancía (por panel) que Estados Unidos quería. En vez, paneles binacionales: un panelista de Estados Unidos elegido por México, uno de México elegido por Estados Unidos y un tercero de fuera por mutuo acuerdo; 85 días postdenuncia y prepanel para que asunto se resuelva según ley interna”, detalló.

Además explicó que durante las negociaciones, México rechazó otras propuestas de EU que no eran benéficas para el país. “Aranceles estacionales, no quedaron; certificación laboral en frontera (toda exportación a Estados Unidos), no quedó; no se eliminan las palabras «sostenida y recurrente» lo cual aplicaría castigos comerciales tras un problema aislado y no patrón de comportamiento", aseguró.


Ceesp: los cambios son perjudiciales

Con las modificaciones al T-MEC disminuirá la competitividad del sector automotriz, no será suficiente para recuperar el crecimiento ni para elevar los estándares de vida a mediano y largo plazo, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) en su análisis ejecutivo.

Indicó que los cambios elevan los beneficios del tratado para intereses de grupos políticos determinados de EU; además, agregó, la mayor parte de las modificaciones opera contra la competitividad de los productos mexicanos en el corto plazo.

LAS MÁS VISTAS