La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado denunció que el 20 de septiembre, un día posterior a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de Bienestar ordenó a las estancias infantiles entregar las alarmas sísmicas contempladas en el presupuesto de 2018.
- Te recomendamos Exhortan a Corte resolver controversia por presupuesto a estancias infantiles Policía
En rueda de prensa, el senador Samuel García mostró el documento en el que la dependencia exige a las guarderías de la Ciudad de México la devolución de 816 aparatos de la marca Sarmex con valor de mil 134 pesos.
“En un vil atentado contra nuestros niños y bebés. Están exigiendo a todas las guarderías que les regrese el detector de sismos. De manera alevosa, la Secretaría de Bienestar les está dando un término de cinco días hábiles para que las estancias devuelvan el aparato, alegando que el convenio terminó, cuando la mayoría están amparadas y hoy tienen suspensión provisional y definitiva”, dijo.
El legislador reprobó que la Secretaría de Bienestar amenace a las maestras con denunciarlas ante la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con el documento firmado por la jefa de unidad de Desarrollo Social, Regina Martínez Téllez, “ante la omisión de respuesta al presente oficio, esta autoridad tiene la facultad de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.
El senador advirtió a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, que prepare su comparecencia por la Glosa del Informe en el Senado porque suma otra acción contra las estancias infantiles y tiene un proceso por desacato ante los amparos promovidos a favor de éstas.
“Con la tragedia de hace dos años, es un acto de total negligencia de este gobierno desproteger a los menores. La pregunta es ¿Qué van a hacer con esos aparatos? ¿A quién se los van a dar? ¿Por qué no dejárselos para que cuiden a nuestros niños?“¿Por qué esa doble clara, doble moral de estar sumamente preocupado del caso ABC?, pero descuidando aquí a miles de niños en la ciudad, donde las estancias no van a tener el aparato de alarma por si llega a haber otra tragedia.
“¿Cuesta realmente mil pesos la vida de niños y niñas de las estancias?”, dijo.
OVM