Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, justificó las diversas versiones sobre el operativo con el que se capturó y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en Culiacán, argumentando que los hechos “cambiantes” modificaron dicha información.
- Te recomendamos Con manta y un muñeco de Pinocho, panistas protestan en comparecencia de Durazo Política
“La información parcial que al principio se expuso, correspondió a la información disponible en ese momento, los hechos cambiantes por instantes modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero jamás hubo dolo”, destacó ante protestas de legisladores panistas.
Al comparecer ante senadores de la Comisión de Seguridad Pública y acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Homero Mendoza, Durazo precisó que la prioridad no era la información a comunicar, sino la decisión a tomar.
“Buscábamos que aquello, que iba a rumbo a convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolviera privilegiando la paz pública, como los teníamos instruido por el Presidente de la República, Reflexionando con responsabilidad y con honestidad, después de Culiacán estamos obligados a revisar y a ajustar protocolos de actuación”, señaló.
En el Salón de la Comisión Permanente precisó a quienes proponen el uso indiscriminado de la fuerza pública, “son muy altos los riesgos de la represión como método de la acción del Estado”.
Alfonso Durazo insistió en que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones:
“De hecho no se registra logro relevante durante los sexenios en que se aplicó. Se detuvieron tantos objetivos prioritarios como se propusieron y se incrementaron el uso de la fuerza y los presupuestos; contradictoriamente la inseguridad creció exponencialmente”, dijo.
OVM