Retención en grado escolar propicia deserción de alumnos, alerta SEP

Para los menores con los que se tuvo una comunicación sostenida, así como una comunicación intermitente en educación básica, la calificación mínima será de seis.

Los alumnos sin comunicación deberán atender un periodo extraordinario de recuperación. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

A dos semanas de que concluya el ciclo escolar 2020-2021, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, advirtió que las trayectorias y desempeños de los estudiantes no pueden tener obstáculos adicionales a los enfrentados en la pandemia de covid-19, y alertó que la retención en un grado escolar los pondría en riesgo de abandono escolar.

En su mensaje por la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se realiza hoy en las escuelas de educación básica del país, la funcionaria llamó a los docentes a ofrecer apoyos educativos diferenciados a los alumnos.

“Es necesario ofrecer medidas y acciones para regularizar, nivelar y atender a los alumnos que más lo requieran, para alcanzar los aprendizajes esperados. La valoración diagnóstica en el plan de atención se realizará a todos los educandos sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente o inexistente, pues son estos últimos los que más lo necesitan. Nosotros confiamos más que nunca en ustedes, queridas maestras y maestros.
“Las trayectorias y desempeños de los estudiantes no pueden tener impedimentos adicionales, la retención no nos llevaría más que a una alta probabilidad de abandono escolar, sería un terrible desincentivo”, señaló.

Gómez Álvarez se refirió a los lineamientos especiales para calificar a los estudiantes según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece que se hará en consideración de los niveles de comunicación y participación que tuvieron los estudiantes en la educación a distancia.

De esta manera, para los menores con los que se tuvo una comunicación sostenida, así como una comunicación intermitente en educación básica, la calificación mínima será de seis. Mientras que aquellos que tuvieron un nivel de comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación como “sin información”.

Estos últimos, principalmente, deberán atender un periodo extraordinario de recuperación que abarcará desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el 30 de agosto, hasta el término del primer periodo de evaluación, es decir, hasta noviembre.

Concluido el periodo extraordinario de recuperación, los docentes podrán rectificar la calificación, si es pertinente, y confirmar si el estudiante debe permanecer en el actual grado escolar o bien, si no alcanzó los aprendizajes esperados y es necesario regresar al grado anterior.

“Ustedes valorarán adecuadamente y justamente a sus estudiantes, y podrán, en noviembre, decidir adecuadamente si se mantiene en el grado escolar en el que se encuentra en este ciclo escolar”, expuso la secretaria en su mensaje.

La SEP ha expuesto que quienes podrían encontrarse en la franja de “sin información” son alrededor de un millón de estudiantes, desde nivel preescolar hasta superior.

En el último mensaje de los CTE del año, la secretaria pidió a los maestros ser pacientes y empáticos con los estados emocionales de los estudiantes, escuchar sus inquietudes y sus duelos.

“Tenemos la oportunidad de hacer una valoración de lo logrado, pero también de las limitaciones en torno a los aprendizajes desempeñados y habilidades de nuestros estudiantes, debidas principalmente a sus carencias.
“Es probable que los resultados de aprendizaje sean distintos a los esperados en condiciones de educación presencial, ante esta posibilidad les recomendamos prepararse para identificar los retos que plantea el siguiente ciclo escolar y hacerles frente. Tengamos más paciencia de lo usual y empatía, pues los alumnos también han resentido los efectos de la pandemia, desde el aislamiento en casa hasta la pérdida de un ser querido. Escuchémoslos con más atención”, manifestó.

Por último, destacó las bondades del nuevo calendario escolar 2021-2022, pues permitirán a los docentes cumplir con los nuevos retos que exige la enseñanza en medio de la emergencia sanitaria.

“El periodo de 200 días es acorde con la obligación legal que a la autoridad educativa federal establece el artículo 87 de la ley general de educación. Espero que con este instrumento académico podamos retomar con mayor vigor y entusiasmo la enseñanza presencial que tanta falta le hace a nuestros queridos alumnos y alumnas”, finalizó.

LP

LAS MÁS VISTAS