Ser madre también es activismo... una forma de educar para el futuro: Alessandra Rojo de la Vega

Entrevista | Lado B

La diputada capitalina del Partido Verde se declara amante del ejercicio, feminista y defensora del medio ambiente; a través de sus redes sociales y con apoyo de un equipo atiende y apoya a víctimas de violencia de género.

La funcionaria es cofundadora de la organización MUI México. (Especial)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Licenciada en Comunicación, madre de familia y feminista, Alessandra Rojo de la Vega es cofundadora y presidenta de Movimiento Unido por la Infancia (MUI), fundación que lucha por los derechos de la niñez y juventud mexicanas. Es, además, diputada local en CdMx por el Partido Verde y en su momento también fungió como directora de la Coordinación de Estrategia Digital en el Comité Directivo del PRI en la capital.

Es una líder perseverante, preocupada por los derechos de los niños y las mujeres. Ocupa sus redes sociales para brindar apoyo a víctimas de violencia de género y su primer objetivo en la Legislatura fue erradicar los plásticos de un solo uso.

¿Ser madre te cambió la perspectiva en tu labor de diputada?

Sí, totalmente. Ver qué mundo le voy a dejar a mi hija, a las futuras generaciones y ahora a mis nuevos bebés. Ver el planeta que estamos destruyendo, los abusos que hemos cometido como seres humanos “porque podemos”, por el simple hecho de sentirnos “superiores”. Estamos viendo las repercusiones y lo estamos viviendo ahora con la pandemia.

¿Cómo combinas tu labor política con la familiar?

El activismo que hice antes de ser legisladora empieza por ser mamá, porque con mi primera hija todos los días salgo a recoger basura en las calles; trato de educarla en ese sentido, de que hagan conciencia desde muy chiquitos a que no se puede contaminar el planeta. Por eso se invita a la Legislatura a emprender acciones por el medio ambiente y las mujeres, al darme cuenta precisamente por mis redes sociales que muchas de éstas alzan la voz sin recibir justicia.

¿Cómo evalúas el contexto actual de las mujeres?

Es preocupante porque tengo dos hijas y un pequeño, y debemos de educarlos con perspectiva de género desde chiquitos y ver en qué país van a crecer estas niñas, porque ahora mismo las mujeres no estamos seguras, no vivimos tranquilas, no vivimos en paz.

“Por supuesto, cada acción que tomo no solo es pensando en las mujeres, en el medio ambiente, en las niñas y niños, sino también en mi propia familia”.

¿Dedicas tiempo específico para rastrear tuits de denuncia o cómo das con estos casos?

Manejo personalmente mis redes sociales; todos los días por Twitter e Instagram recibo denuncias de mujeres violentadas, desaparecidas, un sin fin de injusticias contra nosotras.

“Me ayuda mi equipo que en su mayoría son mujeres, abogadas y con distintas profesiones para darle seguimiento a estas denuncias. Lamentablemente son muchísimas, pero tenemos una línea de apoyo exclusivo para emergencias. Yo recibo estas denuncias, las leo, canalizo con las autoridades correspondientes y por supuesto mi equipo se encarga de darles seguimiento”.

¿En qué actividades se coordina con este equipo?

En mis labores como diputada sobre todo, en mi fundación MUI México, en el tema de las mujeres y en las iniciativas que presentamos. Nos toca atender a personas de todo el país, porque soy diputada aquí en la capital, pero la violencia no para en ningún lado de México.

¿Cómo es un buen día para Alessandra Rojo?

Soy muy perseverante, a diario lucho y busco cumplir mis objetivos. Una meta propia del día a día pasa por lo legislativo, como lograr hacer reformas o que dictaminen; a veces también vencer intereses políticos o económicos.

“Al mismo tiempo ayudar a mujeres. Con una mujer que ayudemos al día para mí es muy bueno. Y por supuesto pasar tiempo con la familia, estar con mis hijas, hijo y esposo. A final de cuentas es lo más preciado que tenemos”.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Hacer ejercicio es para mí terapia, hobby... ¡todo! Me quita muchísimo estrés; creo que también un cuerpo sano es fundamental hoy en día.

“Actualmente me meto mucho a los temas feministas, a través de documentales y libros. Me apasiona muchísimo todo lo que han hecho muchas mujeres para que el día de hoy nosotras estemos aquí”. 

¿Cuál es tu visión del país en 10 años?

Un México más justo, con menos desigualdades, donde las mujeres vivamos tranquilas, seguras y plenas. También un país mucho más limpio, con menos basura; CdMx es la segunda ciudad que más contamina en todo el mundo.

“Que haya mucho más conciencia en la gente, porque creo firmemente que todos estos cambios, tanto al medio ambiente como la violencia hacia las mujeres, necesitan la unión de todos los sectores. No solo es culpa de las autoridades: hay que unirnos legisladores, gobierno, sociedad civil y organizaciones por el beneficio de todas las personas que vivimos en esta nación”.

¿Cuál es su libro favorito?

Las mujeres que luchan se encuentran, de Catalina Ruiz-Navarro.


LAS MÁS VISTAS