La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que tiene un plan en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial, el cual contempla eliminar la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
La mandataria no quiso revelar detalles sobre este plan y pidió esperar la determinación que tomarán los ministros del máximo tribunal del país en torno a este tema.
- Te recomendamos Pensiones, empleos y elección judicial: La Mañanera de Sheinbaum HOY 4 de noviembre Política
“No me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, expuso.
En la mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo consideró que la Suprema Corte debería aplazar la discusión sobre las modificaciones a la reforma al Poder Judicial, prevista para este martes.
“De acuerdo con distintos constitucionalistas que trabajan cerca de nosotros, y al mismo tiempo con la consejera jurídica, formalmente deberían retrasar la decisión, dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional, donde el inciso uno del artículo 61 de la ley de amparo hoy es constitucional”, resaltó.
La jefa del Ejecutivo federal insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está sobrepasando sus funciones al pretender legislar o cambiar una decisión del Poder Legislativo.
“¿Quién está provocando un problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quien lo está provocando? La Corte, o sea, porque ahora resulta que la Presidenta de la República, dicen que está provocando una crisis constitucional, ¿o sea, cómo?”, cuestionó.
Sheinbaum Pardo consideró que es importante que todos los mexicanos sepan que quien está cometiendo una falta es la Suprema Corte.
“Es muy importante que lo conozca el pueblo de México, la Corte recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, primer problema, para poder presentar estos amparos, porque son partidos políticos que en todo caso se rigen por las leyes electorales.
“Segundo, no podrían haberlo recibido por lo que decía la ley de amparo, pero ahora que es constitucional el que el amparo no puede ser parte de la revisión de una reforma constitucional, pues deberían tomar esto en cuenta”, explicó.
LP