Con drones y poderoso buque, Sea Shepherd amplia vigilancia para salvar a la vaquita marina

A través de un nuevo convenio con la Secretaría de Marina Armada de México, se amplió la vigilancia al 60 por ciento en el alto Golfo de California.

Vaquita marina, especie en peligro de extinción | Tom Jefferson
Ciudad de México /

Con menos de 10 vaquitas marinas (Phocoena sinus) sobreviviendo en el alto Golfo de California, la Operación Milagro de Sea Shepherd Conservation Society aumentó en 60 por ciento, el área bajo su vigilancia para la protección de la especie más amenazada en el planeta. 

A través de un nuevo convenio con la Secretaría de Marina Armada de México, con seis drones de alto alcance, un potente sonar y un radar de última tecnología a bordo del buque ex petrolero Seahorse, tiene como objetivo erradicar al 100 por ciento, la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi), en cuyas redes muere la marsopa.

“Se ha ampliado nuestra capacidad de recabar información de inteligencia y de compartir esa información, gracias a la tecnología que Sea Shepherd Conservation Society y su personal que está trabajando mano a mano con la Marina (Armada de México); esto ha logrado que se expanda la recopilación de información no solo en la Zona de Tolerancia Cero, que es una quinta parte del total de Refugio de la Vaquita”, dijo en entrevista con MILENIO, Pritam Singh, director del Consejo de Administración y presidente de Sea Shepherd Conservation Society.

El 3 de octubre, la Secretaría de Marina y la organización internacional Sea Shepherd firmaron un convenio para la conservación de la vaquita marina y la totoaba –especies en peligro de extinción–, que permite ampliar en más de un 60 por ciento el área donde se lleva a cabo la Operación Milagro en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC).

“El área donde no se permite usar redes de pesca se está ampliando en un 60 por ciento, al ver el mapa esto significa alrededor de 140 kilómetros cuadrados, esto es crítico porque ésta es la zona donde se han avistado vaquitas marinas, sobre todo ballenatos de vaquita durante el Crucero de Observación que se realizó en mayo”.
“Esta expansión se basa en la ciencia, los científicos que realizaron estas observaciones son expertos de la Conanp, de la UICN, también de la NOAA de Estados Unidos, y el Gobierno de México ha respondido muy ágilmente a estos datos que nosotros hemos recabado y que les hemos proporcionado; normalmente vemos que en las burocracias tarda mucho tiempo en implementarse las acciones, pero en este caso nos han impresionado gratamente por la agilidad”, destacó.

En abril de 2023, Sea Shepherd anunció una reducción del 90 por ciento en la actividad de pesca ilegal en la ZTC del refugio de la vaquita, en los 75 días desde que su nuevo buque, el Seahorse se introdujo en la Operación Milagro para proteger a la vaquita marina; por lo que con este nuevo convenio, se extiende la protección al oeste y sureste de la ZTC. 

Además, dicho convenio amplía los protocolos de la Operación Milagro en toda la Zona de Refugio de la Vaquita Marina (ZRV), incluyendo la protección de la totoaba, especie que también es amenazada por la pesca ilegal.

“Tuvimos una reducción del 90 por ciento de los barcos no autorizados que entraron a la Zona de Tolerancia Cero, esperamos tener una reducción de 100 por ciento, siempre es difícil pero queremos mantenernos lo más cerca del 100 por ciento, no solo en la ZTC, sino en la en el área expandida que es donde hemos visto que vive la vaquita. Nosotros aportamos tecnología personal embarcaciones y lo que vamos a hacer es moverlos al resto del refugio de la vaquita, para poder entender documentar y compartir esta información con la Marina, sobre toda la actividad pesquera que se realice en el área sobre todo, en la temporada de pesca de la totoaba”, añadió Pritam Singh.

Tecnología contra pesca ilegal


El CEO de Sea Shepherd, dijo que los seis drones a bordo del buque Seahorse permiten vigilar toda el área e identificar a cualquier embarcación de pesca de totoaba dentro del refugio, “ahora vamos a poder monitorear no sólo la Zona de Tolerancia Cero y la zona adyacente, sino toda el área del refugio y documentar la actividad de pesca de totoaba, porque los drones nos permiten identificar exactamente el tipo de red de pesca que se encuentra a bordo de las embarcaciones”.

Desde el buque Seahorse, la organización mantiene a los drones en el aire la mayor parte del tiempo, incluyendo la noche, ya que cuentan con visión nocturna, así como un radar que opera las 24 horas, que permite tener una cobertura más amplia de todo el refugio. Asimismo, Pritam Singh dijo que el buque también cuenta con un sonar que ayuda a encontrar las redes fantasma abandonas en el agua.

“Son las que se quedan en el mar, son digamos, las asesinas de los animales, es un gran problema en los océanos en todas partes del mundo, las artes de pesca que permanecen en el mar; además tenemos un radar de muy alto nivel que nos permite registrar la actividad y además del radar, el sonar y los drones contamos con un sistema que se llama Timezero que nos permite subir y registrar la información a la nube”. Dijo que, si por ejemplo, las autoridades mexicanas quisieran enjuiciar a un pescador furtivo, cuentan con el registro para hacerlo.

Asimismo, Pritam Singh consideró que la situación al borde de la extinción de la vaquita y la totoaba, es una advertencia de que la humanidad podría también estar en riesgo de perderse, si no se llevan a cabo acciones para proteger a las especies del planeta.

“El caso de la vaquita y la totoaba, son una advertencia de a dónde podemos llegar con muchas otras especies animales en el mundo; el caso de la totoaba se le ha pescado tanto que está amenazada por motivos de avaricia, y la vaquita es una pérdida colateral. Nosotros vemos a estas dos especies como una advertencia de lo que puede pasar y vemos su salvación como esperanza, y sabemos que sí podemos lograr su protección en este caso, podemos lograrlo en otros lugares también, lo que está pasando con la vaquita y la totoaba puede llegar a pasar más adelante con peces, con tortugas, aves, mariposas y al final con nosotros, si no hacemos algo por detenerlo y no cambiamos nuestra forma de actuar”, reflexionó.

IOG

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.