El trabajar de más no siempre genera buenas condiciones de salud mental, reconoció Adrián Guadiana, psicólogo en el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
“En el tema laboral podemos encontrar el síndrome del quemado, ´burnout’, que tiene mucho que ver con esta parte de querer hacer más, inclusive, poniendo en riesgo nuestra propia salud mental, para poder tener una economía mejor. Por este también bombardeo mercadotécnico, los ‘workaholics’ sobre todo eso. Vivimos en un mundo tan acelerado, rápido. Los chavos y los no tan chavos tienen una necesidad de satisfacer de manera inmediata”.
- Te recomendamos Quitarse la vida es de las principales causas de muerte en adolescentes y niños Salud
Problemas de dinero ligados con ansiedad y depresión
Comentó que el tema laboral, en conjunto con otros puede desatar problemas de salud mental. Y a la par, el contar con una buena educación financiera para evitar caer en problemas de dinero terminan afectados por ansiedad o depresión.
“La economía durante los años, es más importante, antes decían, ‘a lo mejor con amor comemos’, ahora sabemos que desafortunadamente no es así. Sabemos que la economía es parte de esta disciplina que debemos llevar para tener una buena salud mental. Desafortunadamente, el tema del dinero es básico. Quien no tiene una economía estable, vienen situaciones de estrés, depresión. Si tiene que ver que en estas épocas debemos de acceder a más educación financiera”.
Destacó que es necesario que los patrones en la medida de lo posible fomenten buenas dinámicas laborales para mejorar las relaciones con los empleados.
Relaciones deben ser genuinas
Jorge Rojas, psiquiatra adscrito al Hospital de Salud Mental, “Miguel Vallebueno”, dijo que un buen inicio para mejorar la relación con los trabajadores, es mostrar cortesía y afecto genuino con cada uno de sus empleados.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que los empresarios pueden considerar, en caso que sea un negocio de tamaño considerable, se cuente con un departamento de psicología, y si es pequeño, puede contarse con la información a dónde canalizarlo.
“Hay elementos básicos, el principal, es un tema que quizá socialmente pudiera resulta incómodo, que es el respeto a los derechos del trabajador, de cajón. Y la consideración, la conciencia acerca de que el trabajador es más allá de un instrumento, y también es una persona con sentimientos y debilidad, con vulnerabilidades, que son máquinas como una cuestión técnica. El trabajador tiene, incluso vulnerabilidades (que puede abordarse) por un departamento de psicología, si son empresas pequeña un link con instituciones de salud o centros de salud”.
cale