Vacunas, las mejores armas contra la polio

A casi 30 años del último caso en México, médicos destacan protección total contra la enfermedad a través de la vacuna que contiene virus inactivo

En México, el Esquema de Vacunación indica la aplicación de la vacuna con virus inactivo a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad (Héctor Tellez )

Diana Laura Martínez

En nuestras referencias sobre la poliomielitis tenemos el caso de la artista Frida Kahlo, quien a los seis años contrajo la enfermedad que le dejó secuelas de por vida. Sin embargo, el virus sigue presente en el mundo y por ello la Organización Mundial de la Salud insiste en la vacunación.

Evolución de las vacunas

En los años 50 se desarrollaron las vacunas contra la polio oral (con virus atenuado) e inyectada (con virus inactivo) que contribuyeron a reducir en gran medida los contagios. En México, el Esquema de Vacunación indica la aplicación de la vacuna con virus inactivo a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, incluida en las dosis pentavalente o hexavalente.

Al respecto, el presidente de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, Francisco Espinosa, destacó que dicha dosis contiene “virus muertos y da una muy buena protección. El individuo que se inyectó tres dosis de vacuna inactivada no hay forma que le dé polio”.

El Dato...
La Secretaría de Salud emitió hace unos días una alerta de viaje a 18 países por riesgo moderado de contagio de poliomielitis. Los países son: Afganistán, Angola, Benín, Birmania, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nueva Guinea, China, Ghana, Indonesia, Mozambique, Níger, Filipinas, Etiopía, Pakistán, Nigeria y Somalia.

Además, el esquema especifica una aplicación de la vacuna oral, no obstante, ésta tiende a desaparecer debido a que fue vinculada al resurgimiento de la enfermedad, como ocurrió en Filipinas en septiembre pasado. Por ello, hay países que ya dejaron de usarla.

“Existe un compromiso de todos los países (incluido México) de cambiar la vacuna oral de la trivalente a la bivalente y luego, a más tardar en el 2022, a la vacuna de polio inactivada para que dejemos de usar la oral que es la que puede causar esos brotes de reemergencia”, indicó Espinosa.

¿Qué es la polio?

La polio no tiene cura, afecta principalmente a menores de cinco años y se transmite por un virus altamente contagioso. Actúa invadiendo el sistema nervioso y en cuestión de horas puede provocar parálisis irreversible en uno de cada 200 infectados, uno de ellos morirá por parálisis de los músculos respiratorios.

En México, el último caso se registró en 1990 y desde entonces se ha declarado al país libre de la enfermedad. Pero en Pakistán y Afganistán aun circula el virus de tipo silvestre y en varios países de Asia y África surgió de manera excepcional un virus derivado de la vacuna oral.

“Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”, advirtió la OMS.

El médico Francisco Espinosa concluyó que la vacuna del polio inactivada/inyectada que existe en México, tanto en el sector público como en el privado, es lo mejor que hay en inmunizaciones.

Por eso es que México podría evitar la vacuna de polio oral y cumplir con las indicaciones de la OMS de manera anticipada.

​REPL

NOTAS MÁS VISTAS