El primer nanosatélite desarrollado en su totalidad por mexicanos, AztechSat-1, comienza a ser preparado para que el 12 de febrero los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) lo liberen y comience su misión enviando datos a las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Después de que el jueves 5 de diciembre de 2019 la nave espacial Dragon fue lanzada con apoyo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y de que el domingo 8 de diciembre llegó a la Estación Espacial Internacional con unas 2.5 toneladas de equipo y proyectos científicos, entre ellos, el nanosatélite mexicano AztechSat-1, la misión que será guiada por estudiantes e investigadores de la Upaep está por comenzar.
El próximo 12 de febrero el nanosatélite poblano será liberado hacia la órbita baja de la Tierra para comenzar a mandar sus primeras señales.
El aparato de categoría CubeSat pondrá en funcionamiento un sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial, proyecto que cuenta con el apoyo de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana.
La responsable de la Estación Terrena del AztechSat-1 en la Upaep, María de la Luz García Cruz, investigadora de la Facultad de Electrónica, explicó que el 12 de febrero, tras 40 minutos de ser lanzado a órbita, se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie su operación y los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general, entre ellos, temperatura y presión del lugar donde se encuentra y el nivel de batería.
El AztechSat-1 cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con el primero establecerá contacto con Global Star, la constelación internacional de satélites ubicada a unos mil kilómetros por encima de su órbita; mientras que con el otro contactará a la Estación Terrena de la Upaep.
“Actualmente el AztechSat-1 está almacenado en la estación, los astronautas lo van a liberar para que comience a orbitar alrededor de la Tierra. Una vez que se encienda en el espacio, comenzará a obtener datos que los guardará en un archivo y los transmitirá como carga útil a través de dos modos, del satélite a la constelación Global Star y a la Estación Terrena ubicada en los laboratorios de la Upaep en la ciudad de Puebla. Sólo entonces se sabrá si se encuentra en buenas condiciones”, explicó la investigadora.
La misión del satélite es demostrar la eficiencia en la comunicación y el envío de datos a través de la constelación Global Star, con el fin de que en futuras misiones deje de ser necesario tener una estación terrena para descargar datos desde cualquier satélite.
MPL