Twitter suspendió al menos 58 millones de cuentas de usuarios en los últimos tres meses de 2017, según datos obtenidos. El número pone de relieve la reciente postura agresiva de la compañía contra las cuentas maliciosas o sospechosas tras las campañas rusas de desinformación durante el proceso electoral de Estados Unidos en 2016.
La semana pasada, Twitter confirmó un reporte del Washington Post que indicaba que había suspendido 70 millones de cuentas en mayo y junio. El enorme número genera dudas de si las medidas afectarán el crecimiento de usuarios de la red social y si la compañía debió haber advertido a los inversionistas con antelación. La compañía ha batallado con el crecimiento de usuarios, comparado con rivales como Instagram y Facebook.
- Te recomendamos Twitter ocultará tus seguidores falsos Tecnología
El número de cuentas suspendidas se originó con la firehose de Twitter, un flujo de datos disponibles para académicos, compañías y otros que estén dispuestos a pagar por él.
El nuevo número arroja luz sobre el intento de la red social de mejorar la “calidad de la información” en su servicio, el término que usa para abordar las cuentas falsas, bots, desinformación y otros incidentes maliciosos.
Durante la campaña de 2016, dicha actividad estaba desenfrenada en Twitter y otras redes sociales, gran parte originándose desde la Agencia de Investigación de Internet, una “granja de troles” de Rusia que posteriormente fue clausurada, involucrada en tareas de manipulación electoral, según el fiscal especial de Estados Unidos y las investigaciones congresuales.
Twitter se negó a comentar sobre los datos, pero sus ejecutivos han dicho que sus esfuerzos para limpiar la plataforma son prioridad, al tiempo que reconocen que sus medidas han afectado y podrían seguir afectando el número de usuarios.
En abril, Twitter dijo que tenía 336 millones de usuarios activos al mes, que representan cuentas a las que se ha entrado al menos una vez en los últimos 30 días. Las cuentas suspendidas no parecen alterar mucho este número, que subió tres por ciento comparado con el año previo. La red social afirma que la mayoría de las cuentas suspendidas llevan al menos un mes inactivas y, por lo tanto, no estaban incluidas en estos números de usuarios activos.
Michael Pachter, analista de acciones en Wedbush Securities, dijo que la limpieza del año pasado pudo haber sido parte de una eliminación de cuentas inactivas que tuvo poco efecto en los ingresos por publicidad y la actividad. Pero dijo que pronosticaba que los ingresos por publicidad caerán entre uno y dos por ciento debido a la limpieza de la última semana, cuando Twitter dijo que quitaría cuentas congeladas de los conteos de seguidores.
RL